viernes. 29.03.2024
Un perro en una protectora | Archivo

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre y una mujer de 40 y 32 años de edad, como presuntos autores de estafar a 27 personas de diferentes puntos de España desde Jerez de la Frontera. La pareja detenida simulaba pertenecer a una protectora de animales ficticia que ofertaba la adopción de cachorros por una cantidad económica a modo de señal en concepto de reserva y trámites administrativos irreales.

En total, los detenidos han estafado 2.700 euros a 27 afectados de toda España a través de una protectora ficticia de animales en riesgo. Para ello, los estafadores diseñaron un nombre: “protectora Vida Animal”, un logotipo, e incluso facilitaron una ubicación falsa en una vivienda inexistente de una conocida plaza en la ciudad Jerez de la Frontera (Cádiz).

Para perpetuar la estafa comenzaron a promocionarse en conocidas páginas webs de compra venta entre particulares. En sus comunicaciones mediante Internet con personas con sensibilidad por los animales e interesados en adoptar perros en vez de comprarlos, facilitaban fotos falsas de atractivos cachorros que decían disponer en adopción en esos momentos en la protectora.

Para llevar a cabo la estafa, los detenidos solicitaban a las víctimas cifras entre 100 y 200 euros mediante transferencia a modo de señal y reserva para cubrir unos supuestos gastos de gestión con la administración local.

Una vez hecho el envío del dinero las víctimas nunca recibían nueva comunicación por parte de los detenidos ni volvían a saber de ellos, al haber recibido el pago mediante transferencia, el dinero desaparecía en minutos a la vez que dificultaba mucho el rastreo del mismo.

Utilizaron los datos de una vecina de Jerez estafada anteriormente

Para más inri, los ahora detenidos utilizaron los datos de una vecina de Jerez, sin ningún tipo de antecedente policial o judicial. Precisamente, los estafadores tenían los datos completos de esta mujer tras otra estafa anterior de la que había sido víctima la mujer. 

De esta manera, abusando de la ilusión y la buena fe de las víctimas, quienes creían estar llevando a cabo una labor solidaria de cuidado animal mediante la adopción de animales abandonados en protectoras, los detenidos estafaron presuntamente más de dos mil setecientos (2.700) euros a veintisiete (27) personas en distintos puntos de la geografía nacional y afectando a ciudadanos residentes en el numerosas Comunidades Autónomas así se produjeron estafas, en Andalucía; Sevilla capital, Valverde del Camino (Huelva), Córdoba capital, Alhaurín de la Torre (Málaga) y Maracena (Granada), en Cataluña; Barcelona capital, Manresa (Barcelona), Premiá de Mar (Barcelona), Sant Adriá del Besos (Barcelona) y Girona (Gerona) capital, en la Comunidad de Madrid; Madrid capital, Parla y Valdemoro, en la Comunidad de Castilla la Mancha; Ciudad Real capital y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Así como en otros municipios de Castilla León; Valladolid capital y Simancas (Valladolid), en la Comunidad Valenciana; Bellguard (Valencia), Oliva (Valencia) y Elche (Alicante), en la Comunidad Foral de Navarra en el municipio de Echalar, en Extremadura; Ahigal  (Cáceres), en la Comunidad de Murcia en la ciudad de Cartagena, en la Comunidad de Galicia; Navia de Suarna (Lugo) y en Cantabria; en el municipio de Gibaja - Ramales de la Victoria.

En la investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV, se comprobó fehacientemente a través del registro del Ayuntamiento de Jerez que dicha entidad no existía y se pudo identificar a las dos personas presuntamente responsables detrás de la identidad que aportaban como directiva, la cual se pudo demostrar que no era más que otra víctima de la pareja responsable, ambos residentes en un barrio de Sevilla capital, la mujer de treinta (30) años de edad y a la que la figuran veintidós (22) detenciones previas por delitos de estafa y el varón de cuarenta y dos (42) años de edad, y al que le figuran igualmente doce (12) antecedentes previos, la mayoría de ellos también por delitos de estafa.

Estafaron a una mujer enferma de cáncer 

Para más bajeza moral por parte de los estafadores, una de las víctimas se trató de una ciudadana enferma de cáncer, la cual se encontraba pasando una depresión motivada por su enfermedad y recibió la recomendación de su psicólogo para adoptar un perro, lo cual le sería beneficioso para afrontar mejor su enfermedad, con la mala fortuna de ser estafada por los detenidos y empeorar su depresión por estos hechos.

Todas las víctimas han sido contactadas desde la Comisaría de Jerez, al igual que se ha coordinado las actuaciones con Guardia Civil y Mossos de Escuadra, receptores en sus dependencias, al igual que en las Comisarías de Policía Nacional, de las denuncias de afectados en sus demarcaciones, las actuaciones han sido centralizadas por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Jerez de la Frontera (Cádiz).

La investigación ha sido realizada por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz).   

Una protectora de animales de Jerez estafa a decenas de personas en toda España