lunes 16/5/22

Las redes sociales piden a la Fórmula 1 que Jerez sustituya al Gran Premio de Rusia

La cita está programada del 23 al 25 de septiembre, pero a tenor de los acontecimientos, podría adoptarse la decisión de suspender la competición en el país y trasladarla a otro
El nuevo Ferrari de la Fórmula 1
El nuevo Ferrari de la Fórmula 1

El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania está provocando efectos colaterales en diversos sectores, entre ellos el deporte. Diferentes organismos como la FIFA o la Fórmula 1 se encuentran en una tesitura muy complicada, al tener que desarrollar algunas de las competiciones más importantes en el país dirigido por Vladimin Putin. Por todo ello, desde las redes sociales se han impulsado algunas iniciativas, entre ellas, la de trasladar el GP de F1 de Rusia a Jerez de la Frontera.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha acogido un total de cinco pruebas de la competición automovilística, siendo la última de ellas en 1997 y teniendo como ganadores a algunos pilotos históricos como Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Michael Schumacher o Mika Häkkinen. Sin embargo, durante todos estos años se ha especulado con la posibilidad que la Fórmula 1 regresara a este emblemático trazado y en este 2022 podría estar más cerca que nunca.

Jerez, primera en la lista de reservas para acoger un Gran Premio de Fórmula 1
Una carrera de Fórmula 1

La cita está programada del 23 al 25 de septiembre, pero a tenor de los acontecimientos, podría adoptarse la decisión de suspender la competición en el país como consecuencia del conflicto internacional. 

Jerez, en la lista de reservas 

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín confirmó que el Circuito de Jerez se encuentra en primera posición en la lista de reservas. De este modo, "en el momento que se caiga una prueba del Mundial del circuito podríamos entrar", confirmaba.

Para poder convertir este sueño en realidad habría que afrontar una serie de reformas, cuyo presupuesto sería de entre tres y cinco millones de euros, que podrían financiarse a través de fondos europeos al tratarse de un evento internacional, junto con inversión privada. 

Retirada de publicidad y rechazo a correr en Rusia

Sin embargo, no todos son tienen como opción prioritaria a Jerez para regresar a la F1. También hay muchas voces que apuestan porque Turquía sea quien ocupe el lugar de Rusia, un Circuito más adaptado y más amplio para este tipo de carreras. 

En las últimas horas, también hemos podido ver como algunos equipos de fútbol y Fórmula 1, han retirado sus publicidades relativas a empresas rusas, entre ellos el Shalke 04 o el equipo Haas de F1 como medida de presión para que cesen las hostilidades y se ponga el punto y final al conflicto bélico.

Del mismo modo, el piloto Sebastian Vettel se ha posicionado en contra de que haya que competir esta temporada en Rusia: "Mi opinión es que no debo ir, no iré. Creo que está mal correr en ese país. Mi decisión ya está tomada, cuando un país está en guerra no es correcto correr allí". A esta decisión podría sumarse también el vigente campeón Max Verstappen

Las redes sociales piden a la Fórmula 1 que Jerez sustituya al Gran Premio de Rusia