domingo. 21.04.2024
María José García-Pelayo abraza a Antonio Gómez
María José García-Pelayo abraza a Antonio Gómez

Este viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad conceder a Antonio Gómez Moreno, fundador de Madre Coraje, el Título de Hijo Adoptivo de Jerez de la Frontera, distinción de la que se le hará entrega en un Pleno extraordinario y solemne que se celebrará el 9 de marzo.

El propio Antonio Gómez ha estado presente en la celebración de la sesión, acompañado de su familia, donde se ha certificado que concurren méritos más que suficientes para ser distinguido con dicha condecoración. 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguraba que “Antonio Gómez es un ser depositario de excepcionales valores humanos, por constituir un referente singular de amor, solidaridad y entrega a una sociedad cada vez más compleja y por su lucha incesante contra las injusticias sociales. Su trayectoria vital y su continua disposición ilustran la ejemplaridad y el compromiso social que ha marcado su relación con Jerez, ciudad que considera como propia y a la que ha aportado su experiencia, difundiendo los valores que nuestra sociedad tanto necesita”.

El pasado mes de enero se inició el expediente de la concesión del título de Hijo Adoptivo tras una propuesta formulada por la Asociación Coherentes, una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a más de 150 familias en condiciones de extrema vulnerabilidad, contando con el respaldo de la alcaldesa, María José García-Pelayo y el Gobierno Municipal.

García-Pelayo en la presentación de la memoria de Madre Coraje | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
García-Pelayo y Antonio Gómez en la presentación de la memoria de Madre Coraje | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Trayectoria de Antonio Gómez

El fundador de Madre Coraje tiene una dilatada trayectoria en el mundo del voluntariado durante varias décadas. Físico e Ingeniero, la vida de Antonio Gómez cambió en un viaje a Perú, donde vio la miseria del país. Su naturaleza solidaria le obligó a hacer algo para cambiar el destino de muchos peruanos y comenzó a mandar contenedores de ropa, medicinas y comida, ese fue el germen de la ONG Madre Coraje que, además de mandar contenedores, realiza proyectos de cooperación para el desarrollo y la educación que han mejorado la vida de más de tres millones y medio de personas en Perú y Mozambique.

Su colaboración en la fundación, junto a Luis Bononato, de Proyecto Hombre, sus visitas a la cárcel de El Puerto para ofrecerles la oportunidad a los presos de rehabilitarse de las drogas, la creación de huertos solidarios que abasten con sus productos a más de 30 comedores sociales de la provincia de Cádiz son algunas de las actividades que han marcado la vida de Antonio Gómez que, a sus 80 años, fue el cofundador de la Asociación Coherentes.

Antonio Gómez ha escrito dos libros y un tercero está a punto de ver la luz, todos encaminados a transmitir la importancia del amor a través de sus experiencias de vida. Aunque no es jerezano de nacimiento, se siente muy orgulloso de sentirse jerezano, una ciudad, según sus propias palabras, bella y humana con un gran sentido de la solidaridad. 

Respaldo unánime a la concesión del título de Hijo Adoptivo de Jerez a Antonio Gómez