sábado. 14.09.2024
Presentación Ruta del Vino y Brandy | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Presentación Ruta del Vino y Brandy | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Jerez de la Frontera y su Ruta del Vino y el Brandy son las más visitadas de España. A las puertas de que arranquen las Fiestas de la Vendimia 2023 y con el objetivo de reforzar este liderazgo, este viernes se ha presentado una campaña de promoción que pretende mejorar su imagen y posicionamiento en el entorno digital, mediante el diseño y la creación de nuevos materiales promocionales, actualizados y adaptados a los nuevos tiempos.

En un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, y el presidente del Consejo Regular, César Saldaña, entre otras personalidades vinculadas a este sector, se han dado a conocer las nuevas iniciativas que se van a poner en práctica para proyectar los principales valores y atributos diferenciales del destino.

Este proyecto se ha desarrollado dentro del programa #DipuActiva financiado por la Diputación Provincial de Cádiz y entre las diferentes actuaciones, destaca la grabación de un vídeo promocional de la Ruta del Vino y micro vídeos de todas las empresas y entidades asociadas a la Ruta, realizados por la empresa gaditana Innova Films, y que en los próximos días empezarán a difundirse a través de las redes sociales.

La campaña se completa con otras herramientas de promoción como marcapáginas con los diferentes tipos de vinos de Jerez, que se pueden adquirir de manera gratuita en las oficinas de turismo de los municipios que conforman el Marco de Jerez; sorteos y campañas en redes sociales; o la organización de un famtrip con agentes de viajes suizos especializados en vino y gastronomía, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de septiembre.

Ruta del vino más visitada de España

Tal y como ha señalado César Saldaña, presidente de la Ruta, la idea es conseguir que todos los municipios que forman parte del Marco de Jerez se conviertan en “todo un territorio que atrae turismo de calidad”. En este sentido, ha resaltado que “el enoturista es un turista de mucha calidad que gasta más, está más tiempo y atrae a más personas. Somos el primer destino enoturístico de nuestro país y eso hay que mantenerlo”.

Para el presidente del Consejo Regulador todo eso se consigue “gracias a la calidad de los productos enoturísticos que ofrecemos, no sólo las bodegas, sino los establecimientos de hostelería, restaurantes, tabancos, hoteles, agencias... en definitiva, todo el mosaico de actividades que hacen del enoturismo una actividad global”.

Presentación Ruta del Vino y Brandy | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Presentación Ruta del Vino y Brandy | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Seguidamente, Almudena Martínez, presidenta de la Diputación de Cádiz, ha felicitado a la Ruta del Vino por la iniciativa y por la cantidad de visitantes que logró atraer en la pasada edición. En alusión al lema de la nueva campaña, ha asegurado que “Jerez se convierte en estas fechas de la vendimia en un ‘Paraíso’, que van a visitar muchos enoturistas y que suponen para la provincia un motor económico que representa también nuestra cultura y tradiciones”.

Ese es uno de los motivos por los que la Diputación respalda este proyecto, porque “creemos que potenciar, apoyar y colaborar con el Marco de Jerez es potenciar, apoyar y colaborar con la economía y el turismo de la provincia de Cádiz”.  

Presentación Ruta del Vino y Brandy | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
Presentación Ruta del Vino y Brandy | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Finalmente, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, se ha unido a las felicitaciones al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de todas las partes implicadas: “Si queremos, no sólo conservar ese turista sino atraer a más, tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos, ser conscientes de lo que tenemos entre manos e ir mejorando hacia la excelencia”, y con esta campaña se están dando pasos hacia ese objetivo, ha afirmado.  

Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez

La Ruta del Vino y el Brandy se creó en el año 2006, para agrupar y cohesionar la oferta turística existente en torno a los numerosos atractivos enológicos del Marco de Jerez, además de contribuir a través del enoturismo al desarrollo económico, social y cultural del territorio.

Actualmente la integran un centenar de empresas y entidades público – privadas, distribuidas entre los municipios de:

  • Jerez de la Frontera
  • El Puerto de Santa María
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Chiclana de la Frontera
  • Chipiona
  • Puerto Real
  • Rota
  • Trebujena
  • Lebrija

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es, desde hace años, un referente enoturístico mundial, y ello se debe, entre otros muchos motivos, a la singularidad de los vinos, la autenticidad del territorio y sus recursos, la cultura local y la excelente calidad de los servicios enoturísticos de las empresas y entidades que la conforman, así como la hospitalidad de las personas, que se convierten en perfectas anfitrionas de este destino enológico. 

La Ruta del Vino y el Brandy de Jerez se promociona como 'El Paraíso': la más visitada...