
Agentes de la Policía Nacional realizaron una intervención de emergencia durante la tarde-noche del pasado sábado 16 de septiembre en en Jerez de la Frontera para atender a dos hombres que presentaban síntomas de intoxicación de gravedad por el consumo de estupefacientes sintéticos conocido como 'éxtasis líquido'.
Los hechos se produjeron alrededor de las 21:30 horas en la confluencia entre las calles Amistado y Carlos de Burgos, en la zona sur de Jerez después de que la sala operativa del 061 requiriera de la presencia inmediata de varios indicativos en servicio donde alertaban de la presencia de dos varones tendidos en medio de la calzada.
De inmediato varios vehículos radio patrulla se personaron en el citado punto, encontrando a los dos afectados tirados en el suelo y convulsionando, uno de ellos en estado inconsciente y el segundo golpeándose la cabeza contra el asfalto de forma reiterada y violenta.
Los agentes procedieron inmediatamente a auxiliar a los afectados mediante la aplicación de los primeros auxilios, impidiendo que continuaran autolesionándose así como asegurándose que no se asfixiaran con sus propias secreciones. Varios testigos relataron a los agentes que minutos antes uno de los individuos se había desplomado súbitamente y que el segundo había comenzado a pedir desesperadamente ayuda antes de caer igualmente.

Un grupo de individuos trató de entorpecer la actuación policial
Dada la gravedad de los hechos observados, los policías solicitaron de forma urgente la presencia en el lugar de una UVI medicalizada así como refuerzos, ya que comenzaron a ser increpados y amenazados mientras asistían a los heridos por un nutrido grupo de varones que emergió del interior de la barriada, lo que obligó a un despliegue de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la propia Comisaría de Jerez y de un número considerable de agentes de refuerzo.
El dispositivo de seguridad permitió que los agentes continuaran asistiendo a los afectados así como que el personal médico de emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pudiera atender y trasladar a ambos varones con vida hasta el Hospital Universitario de Jerez donde ambos ingresaron directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con valoración de muy graves.
Tras realizar las primeras investigaciones y recoger distintos testimonios todo hace indicar que ambos varones habrían sufrido una intoxicación de la droga sintética conocida como éxtasis líquido, un sucedáneo de la molécula MDMA, aún mas dañina y peligrosa de la sustancia original aparecida en los años 90 del pasado siglo.
Estos extremos se confirmaron por los análisis médicos y cuando entre las ropas de uno de los afectados se recuperaron varias dosis de estas sustancia en pequeños botes aún sin consumir, durante la estancia de los afectados en el Hospital se congregó en la puerta del Hospital varias decenas de familiares y amigos de los afectados en actitud conflictiva, lo que obligó a establecer un dispositivo específico dirigido a garantizar al seguridad del personal y los pacientes del recinto hospitalario que se extendió durante buena parte de la noche del sábado 16 al domingo 17 de septiembre.

Orden de detención sobre uno de los detenidos
Una vez pasados los efectos más graves de la intoxicación, ambos varones pasaron a planta a falta de valoración de posibles secuelas neurológicas, el que portaba las dosis no consumidas fue sancionado en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, el segundo de los afectados fue detenido cuando su estado lo permitió y ya se encuentra en prisión, ya que contra él figuraban tres órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión así como una cuarta de detención y personación.
Desde la Policía Nacional aseguran que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días de los individuos que increparon a los agentes y dificultaron la asistencia de los propios afectados por parte de los primeros agentes actuantes.