
Durante la pasada noche, la calle Nueva, en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, fue escenario de una reyerta en la que un hombre resultó herido tras registrarse un tiroteo en el que se vieron envueltas varias personas. La víctima fue trasladada al Hospital Universitario con pronóstico reservado.
En las inmediaciones de la calle se organizó un amplio dispositivo en el que participaron agentes de la Policía Local y Policía Nacional. Según fuentes oficiales, dos personas atacaron con un arma de fuego a una tercera, alrededor de las 22:15 horas en un domicilio de la citada calle.
Los disparos habrían alcanzado al varón, que fue alcanzada en varias partes del cuerpo. Posteriormente, los dos presuntos autores huyeron de la zona.
Por su parte, los servicios sanitarios asistieron a la víctima y tras ser estabilizada fuera trasladada al Hospital de Jerez para ser posteriormente derivado al Hospital Universitario Puerta del Mar en Cádiz, donde permanece hospitalizado con pronóstico reservado.
La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por los hechos y trata de identificar y localizar a los dos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.
Desde hace algo más de un año, el Ayuntamiento de Jerez instaló una serie de cámaras de videovigilancia y seguridad en la zona para tratar de evitar que se siguieran produciendo todo tipo de altercados. Inicialmente la medida pareció causar efecto, pero con el paso del tiempo los delincuentes han proseguido con sus actitudes, algo que los vecinos lamentan y condenan de forma enérgica.

Problemas de okupación en la calle Nueva
Cabe destacar que, desde hace algunos años, la calle Nueva es una de las zonas más afectadas de Jerez por problemas de okupación. Durante los últimos años se han desarrollado multitud de operativos contra el tráfico de drogas. Frente a ello, es una zona que ha visto nacer y crecer a algunas de las voces más destacadas del mundo flamenco, de ahí que varios promuevan que tanto la calle Nueva como la calle Cantarería sean declaradas de Interés Turístico.
García-Pelayo exige más policías
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha exigido al Gobierno de España que dote, de manera urgente, a la ciudad de más policías nacionales y de más medios tras los hechos acontecidos en la calle Nueva.
La alcaldesa ha recordado que el próximo mes de febrero se incorporan 16 nuevos agentes de la Policía Local y se está a la espera de llegada de nuevos vehículos.
Pero desde el Gobierno de Jerez alertan al Gobierno de España de que está comprobado que poner unas cámaras no era la solución y urgen a tomar medidas que permitan a los vecinos de la calle Nueva y su entorno y al conjunto de los jerezanos vivir con seguridad y tranquilidad: “Nadie entiende que para proteger a Pedro Sánchez en el Congreso se usen más de 1.600 agentes de Policía y que en Jerez, el Ministerio no ponga medios para garantizar la seguridad en una calle”.