miércoles 29/9/21

Trabajadores municipales rechazan la privatización en Jerez del servicio de infraestructuras

Denuncian que el gobierno socialista de Mamen Sánchez y sus socios de Ganemos, Podemos e Izquierda Unida con Raúl Ruiz-Berdejo a la cabeza, han convertido la privatización de servicios municipales en una práctica abusiva e injustificada
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez

Estallan las secciones sindicales de CSIF, CGT y ATMJ en lo que entienden como privatización del servicio de infraestructura municipal. Señalan que "si algún punto fuerte tiene el Ayuntamiento de Jerez es la profesionalidad de su plantilla. Operarios, administrativos y técnicos forman un grupo de profesionales con gran experiencia en la gestión municipal, dispuestos a dar el mejor servicio a la ciudad independientemente de quien la gobierne".

Manifiestan que "de hecho, la cualificación de la plantilla es una gran baza para mejorar las maltrechas cuentas municipales, porque permite internalizar contratos sin que la calidad del servicio público se vea afectada al tiempo que el Ayuntamiento ahorra el coste del contrato. Así lo han reflejado los sucesivos planes de ajuste que se han presentado al Ministerio de Hacienda".

Lamentan que a pesar de esta profesionalización de la plantilla, "el Gobierno de Mamen Sánchez lo hace todo al revés. Pese a que las cuentas municipales están cada vez peor (sobre todo desde que Laura Álvarez las gestiona) el Ayuntamiento ha aumentado de forma espectacular el gasto en contratos externos. Sólo entre enero y mayo de 2021 el Gobierno Municipal lleva gastados en contratos externos 4,1 millones de euros, lo que supone 1.200.000 Euros más que en todo 2020 (Datos del Portal de Transparencia)".

Desde las secciones sindicales CSIF, CGT y ATMJ, criticamos "con dureza la hipocresía del gobierno de Mamen Sánchez que, alardea de defender lo público, pero está vendiendo los servicios públicos del Ayuntamiento a la empresa privada; no defiende a los trabajadores municipales ni el empleo público; solo piensa en el beneficio de empresas privadas “amigas”, a pesar que el coste del servicio sea mucho mayor. Solo un apunte para la reflexión, privatizar un servicio público significa reconocer el fracaso en la gestión pública por lo que la receta debería ser la dimisión de los gestores públicos y no la privatización de los mismos".

Indican que "las Secciones Sindicales nuevamente son maltratadas y ninguneadas en materia de información por el gobierno municipal, con una política de oscurantismo y falta de transparencia con los legítimos representantes de los trabajadores que están dejando sin trabajo. Pues, en ningún momento estás adjudicaciones han sido informadas a los sindicatos que, tras conocer las licitaciones publicadas en prensa de mantenimiento de colegios, instalaciones deportivas y dependencias municipales, además de la adjudicación del mantenimiento y reparación de la vía pública, denuncian con dureza la hipocresía del gobierno socialista de Mamen Sánchez y de sus socios de gobierno, que continúan vendiendo los servicios públicos municipales a golpe de privatización, que bajo cualquiera de sus formas, es un ataque al derecho a disponer de unos servicios públicos de calidad".

Ponen en entredicho de esta forma "la deriva privatizadora de Mamen Sánchez, más que una gestión pública eficaz parece responder a la directiva Europea Bolkestein, según la cual todos los servicios públicos deberán liberalizarse y someterse a las leyes del mercado capitalista, al criterio de la competitividad y el beneficio empresarial, cuando el objetivo de lo público es la rentabilidad social, no es económico y persigue la satisfacción de las necesidades de las personas mientras que lo privado busca el beneficio económico del empresariado a costa de las arcas públicas. Así, tras una planificada y orquestada campaña de desprestigio por parte del Gobierno de Mamen Sánchez de los trabajadores municipales se procede a la privatización se los servicios públicos municipales".

Aseguran asimismo que "muchos de estos contratos han externalizado servicios públicos que podrían prestar sin ningún problema los empleados municipales y así ahorrarles a los jerezanos parte de estos 4 millones de euros. La licitación y contratación de los servicios mencionados, dejan a más de 100 trabajadores entre el servicio de Infraestructura y el de calas (actualmente realizadas por la empresa municipal de Comujesa) sin carga de trabajo. Cuando la carta de servicios de esta Delegación indica que la misma es la competente para llevarlos a cabo, es más, si hablamos del mantenimiento de la vía pública, informamos a Mamen Sánchez que no ha habido ninguna baja personal en los últimos años y se cuentan con la totalidad de los recursos materiales para acometer dicho mantenimiento".

Los sindicatos plantean una serie de preguntas a Mamen Sánchez

  • ¿Qué tipo de intereses encubiertos puede tener el PSOE de Jerez llevar a cabo estas políticas neoliberales? El objetivo de lo público es la rentabilidad social, no es económico y persigue la satisfacción de las necesidades de las personas mientras que lo privado busca el beneficio económico del empresariado. O es que ¿El objetivo es crear una especie de bolsa de trabajo paralela a través de empresas privadas y escapar a los mecanismos de control de la contratación pública?
  • ¿Quizás pretende este gobierno privatizar la actividad permitiendo que se realice con material municipal y con los conocimientos de estos trabajadores públicos?
  • ¿Dejar sin cargas de trabajo a los trabajadores municipales, cuando aún está en el aire el proceso de estabilización del gobierno de Pedro Sánchez?
  • Acaso ¿Se quieren adelantar y provocar otro ERE encubierto para los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez?
  • Y ya puestos, la siguiente cual… Quizás una Onda Jerez que están dejando morir vaciando de contenidos su programación y manteniendo el cada vez más obsoleto material?

Destacan que "el Gobierno municipal del PSOE está llevando a cabo una estrategia de vaciar de contenido departamentos municipales externalizando servicios públicos, para luego justificar que el personal no tiene carga de trabajo y poder prescindir de trabajadores 'incómodos'. Esta estrategia empezó con el Gabinete Jurídico (que sirvió para los intereses personales de la Directora de Presidencia y le permitió subirse el sueldo) y tiene ahora un nuevo capítulo con el ataque al personal del Servicio de Infraestructura, al que Mamen Sánchez pretende quitar las funciones se vienen realizando durante décadas de mantenimiento de colegios, instalaciones deportivas, dependencias municipales y de la vía pública, para encargárselas a empresas privadas, aunque eso suponga un mayor coste para el Ayuntamiento. es fácil comprobar cuántos otros servicios han ido licitándose solo echando un vistazo a la web del perfil del contratante (Perfil del Contratante: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial)".

A estos trabajadores les resulta "penoso ver como un gobierno que dice ser de izquierdas, no confíe en los trabajadores municipales de Infraestructura, y se dedique a privatizar servicios públicos pese a contar con una plantilla de excelentes profesionales que pueden dar ese servicio por menos coste, pero cada vez está más claro que Mamen Sánchez y sus concejales tienes otros intereses ocultos que nada tienen que ver con mejorar la gestión municipal o el servicio que se presta a los jerezanos".

Por tanto, "las Secciones Sindicales de ATMJ, CGT y CSIF en el Ayuntamiento de Jerez se aterran al ver el cinismo de Mamen Sánchez criticando enardecidamente la privatización del servicio de abastecimiento y saneamiento en la oposición, o la posterior defensa de la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio (compra de voto encubierta a un concejal de Adelante Andalucía, por intereses personales) y una vez en el gobierno del Ayuntamiento de Jerez castiga a sus empleados quitándoles sus cargas de trabajo para venderlas al mejor postor".

Finalizan añadiendo que no pueden "olvidar que dos de las grandes promesas electorales de la actual Alcaldesa Mamen Sánchez antes de su llegada en 2015 fueron, la municipalización de Aqualia y aquella famosa frase de ¡bienvenidos a vuestra casa!"

Trabajadores municipales rechazan la privatización en Jerez del servicio de...