lunes 16/5/22
Alameda del Banco de España 1954, actualmente Biblioteca Municipal- Jerez
Alameda del Banco de España 1954, actualmente Biblioteca Municipal- Jerez

Fue en 1954, concretamente un 2 de febrero, festividad de la Candelaria, cuando nevó en Jerez por última vez. Aquel año la provincia entera vivió una de las mayores nevadas de su historia, sobre todo en El Puerto, Jerez y Algeciras, donde la nieve alcanzó un espesor de diez centímetros y la temperatura osciló, en todas ellas, entre los cero grados y los seis bajo cero.

Jerez Nevado 1954

Esta inmensa ola de frío y nieve azotó toda España y Europa, dejando incomunicados a muchos municipios del país y causando algunas muertes. Jerez se cubrió aquel año de nieve llenando de expectación y asombro a toda la ciudad.

La mayoría de los jerezanos nunca habían visto nevar con esa intensidad en la ciudad. Lo más parecido que habían presenciado había sido alguna helada que había dejado una capa de varios centímetros de escarcha en los coches, tejados, fuentes y jardines pero aquel día, a las ocho de la noche, empezaron a caer copos y la nieve ofreció imágenes inéditas que aún hoy siguen llamando la atención.

ABC del 3 de Febrero de 1954
ABC del 3 de Febrero de 1954

El fotógrafo Iglesias plasmó en su cámara lo ocurrido y estas fotos de la calle Larga y de la plaza del Banco cubiertas de un manto blanco forman parte ya de la historia insólita de la ciudad, porque desde aquel 2 de febrero de 1954 nunca más Jerez se vistió de blanco.

La última vez que nevó en Jerez