martes. 05.07.2022

Un incendio en la Guareña podría haber acabado en una tremenda tragedia

En la vivienda de la barriada rural jerezana se encontraba una mujer embarazada y varios menores

Un incendio en la Guareña podría haber acabado en una tremenda tragedia

En la vivienda de la barriada rural jerezana se encontraba una mujer embarazada y varios menores

  • Todo apunta a una mesa camilla con un calefactor que prende al salón

El suceso comenzó a las 03:28 horas de la madrugada del sábado en el número 88 de la calle Morera, ubicada en la barriada rural de La Guareña, en Jerez de la Frontera.

Varios vecinos informan a MIRA Jerez que "la tragedia no ocurrió de puro milagro, en el interior de la vivienda se encontraba una mujer embarazada y varios menores cuando se inició el fuego".

Al lugar llegaron unidades de la Policía Local, y posteriormente, a los pocos minutos Bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Jerez, así como también los servicios sanitarios.

La familia estaba en el interior cuando se inició el fuego. Todo apunta a una mesa camilla con un calefactor que prendió y se propagó por el salón y por la cocina. Cuando se percataron del incendio, toda la zona estaba en llamas.

Salieron al exterior por una puerta trasera, sin daños. Cuando llegó Bomberos, las estancias estaban en llamas y la vivienda llena de humo con altas temperaturas. Equipados con equipos de respiración accedieron al interior y localizaron el foco del fuego. Se controló y se extinguió.

El fuego ha afectado al salón y a la cocina de la casa, y el humo y el calor al resto de la vivienda. Se procedió entonces a la ventilación forzada con ayuda de un turboventilador para evacuar el humo. Ha sido necesario utilizar 500 litros de agua para completar la extinción. Una vez finalizada se inspeccionó y se saneó la zona afectada. La actuación se prolongó durante hora y media, utilizándose 500 litros de agua, mangueras de 25mm, 3 Equipos de Respiración Autónoma (Eras), turboventilador y herramientas de mano. La actuación finalizaba a las 05:10 horas con la llegada a parque de los vehículos.

La familia y sus vecinos hacen un "llamamiento solidario para ayudar a la familia afectada que se le ha quemado todo el salón y la cocina, microondas, batidora, todos sus enseres y muebles, así como se le están cayendo los azulejos. Es una suerte que se despertara y pudo salir y sacar a la hija y los nietos."


Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia se quiere insistir en la importancia de saber como actuar en caso de incendio. No intente apagar el fuego si supone un riesgo para usted. Si puede, cierre puertas y ventanas del lugar de origen y salga de la vivienda al exterior, cerrando la puerta y portando una llave. Evitará que el humo inunde el resto de la casa, las escaleras y zonas comunes. Si el incendio no esta en su casa, el lugar mas seguro, es su casa. El acceso a zonas inundadas de humo cuando el incendio no esta en su vivienda puede poner en riesgo su vida y la de los suyos. Permanecer en el interior y tapar los posibles accesos para el humo y hacerse ver al exterior es la decisión mas coherente y segura. Infórmese y enseñe a su familia y vecinos cómo se debe actuar en caso de incendio. Les puede salvar la vida. Y, en todo momento, siga las indicación de los cuerpos de emergencia y seguridad que intervienen.

El CBPC quiere recordar que una adecuada educación en emergencias, puede ayudar a salvar la vida y reducir riesgos.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

  • Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.

  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.

  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.

  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.

  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.

  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

Un incendio en la Guareña podría haber acabado en una tremenda tragedia
Comentarios