lunes. 24.06.2024
La Real Escuela firma un acuerdo de colaboración con Faisem | Cristo García
La Real Escuela firma un acuerdo de colaboración con Faisem | Cristo García

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) para promover programas e iniciativas de inclusión social entre las personas usuarias de esta entidad.

Faisem es una fundación de carácter benéfico y asistencial, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la prevención de la marginación y desadaptación de personas que padecen enfermedades psíquicas generadoras de discapacidad personal y social y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados.

La institución ecuestre, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, promoverá a través de este convenio procesos de recuperación a través del desarrollo de actividades ocupacionales y las relaciones sociales, durante un año, pudiendo prolongarse anualmente hasta un máximo de cuatro años.

En la firma del mismo han estado la delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona y de Salud y Consumo, Eva Mª Pajares, junto al director gerente de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Olvera, y la gerente de FAISEM, Silvia Maraver

La Real Escuela firma un acuerdo de colaboración con Faisem | Cristo García
La Real Escuela firma un acuerdo de colaboración con Faisem | Cristo García

Tania Barcelona ha puesto en valor la firma de este acuerdo señalado que la Real Escuela "además de ser un vehículo cultural de nuestro patrimonio y referente turístico nacional, es una entidad comprometida con nuestra comunidad".

El director gerente de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Rafael Olvera, ha comentado al tratarse de una fundación pública perteneciente a la Junta de Andalucía, "debemos realizar este tipo de labores". "La Real Escuela es un lugar precioso que conlleva un mantenimiento y un trabajo enorme detrás, así que agradecemos a los usuarios de Faisem la ayuda que nos van a proporcionar en su labor diaria", ha apuntado.

Seguidamente, la gerente de Faisem, Silvia Maraver, ha señalado que, como responsable también de una fundación pública, "se debe al cumplimiento del objeto que debe tener la misma", que es la de ayudar a la integración social y laboral de aquellas personas con problemas de salud mental, y ha continuado agradeciendo la disposición "entusiasta y optimista" de la Real Escuela en su ayuda a la aceptación de la diversidad y a la inclusión social.

Desarrollo de las actividades

La gerente de Faisem ha concluido su intervención agradeciendo una nueva apuesta de la Consejería de Salud y Consumo, "la cual siempre ha priorizado la atención a la salud mental y a los proyectos de apoyo social, ofreciendo oportunidades a las personas estigmatizadas injustamente en su día a día", ha dicho.

En último lugar, cerrando el acto, la delegada territorial de Salud en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha afirmado que "esta rúbrica se enmarca en la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por el fomento de procesos de recuperación a través del desarrollo de este tipo de actividades. Pero no podemos olvidarnos de que, para lograr la total inclusión de personas con problemas de salud mental, es importantísima la incorporación laboral, objetivo primordial de la Junta de Andalucía", ha declarado Pajares.

La actividad será realizada de forma conjunta por Faisem y la Real Escuela, aportando cada una de ellas sus medios su experiencia y sus conocimientos para el mejor desarrollo del proyecto en beneficio del colectivo de personas beneficiarias del mismo. En este caso en concreto, las actividades se podrán desarrollar en tres apartados: limpieza y mantenimiento de cuadras, guarnicionería o mantenimiento general.

Usuarios de Faisem podrán disfrutar de un programa de inclusión social en la Real...