sábado. 02.03.2024
La Esquinita de Algarve
Calle Algarve

Desde hace algo más de un año, la calle Algarve, en pleno centro de Jerez de la Frontera, se ha convertido en un punto de encuentro para jóvenes cada fin de semana. La apertura de varios bares en la zona ha trasladado parte del movimiento a este enclave y que ahora, con la llegada de las Navidades y las zambombas, se verá aun más potenciado. 

Durante esta época del año, muchas personas que se encuentran fuera de Jerez por motivos laborales o de estudios, regresarán a su ciudad y volverán a reunirse con amigos y familiares en establecimientos de esta concurrida calle, algo que, al parecer, está generando molestias en algunos vecinos, aunque no se trate de algo generalizado. 

Frente a algunos que denuncian las aglomeraciones de personas, los problemas derivados del ruido, la suciedad en las calles o la dificultad para acceder a sus viviendas, otros consideran que su día a día es idéntico al de cualquier otro barrio. "Para nada considero que sea un calvario ni la 'calle del infierno' como se ha dicho en prensa. Creo que los que dicen eso no saben la suerte y el privilegio que tienen de vivir en una calle como esta en pleno centro de Jerez", aseguran inquilinos de la planta superior de La Esquinita de Algarve.

A pesar de encontrarse en un entorno privilegiado, la mayoría de los pisos no están ocupados: "Dudo que haya más de 5 vecinos que residan realmente en la zona por lo que cuando se habla en el periódico de que 'todos los vecinos de la calle Algarve se quejan' se trata de los mismos 2 o 3 vecinos que llaman continuamente a la Policía".

La Esquinita en la calle Algarve
La Esquinita en la calle Algarve

Vecinos de la calle Remedios conviven sin problemas con los bares

De hecho reconocen que a pesar de vivir arriba de La Esquinita de Algarve "no tenemos ningún problema con ellos, ni con los bares de alrededor, ni con el ruido, puesto que somos conscientes de dónde vivimos y lo que conlleva vivir en esta calle, ya que si buscas tranquilidad en el centro de una ciudad, estás buscando en el lugar equivocado; ya sea en Jerez o en cualquier otra y lo mismo con las quejas hacia los pisos turísticos. Debería ser un honor para nosotros que tanta gente de fuera quiera visitar nuestra ciudad".

"Lo que no puede ser es que te estés quejando continuamente de tu zona cuando tú mismo la has elegido aprovechando un momento en el que Jerez no estaba en su mejor época y que ahora que las cosas van un poquito mejor y el centro está siendo lo que era antes gracias, sobre todo a los jóvenes emprendedores que están apostando por él, estés de forma continua quejándote cuando los que llevamos más de 15 años viviendo aquí sabemos lo que hay y estamos contentos con el auge que está teniendo el centro de nuevo. No se pueden tener barrios a la carta", indican. 

Asociación para la Promoción Cultural y Vecinal de calle Remedios

Preguntados también por quién integra la Asociación para la Promoción Cultural y Vecinal de calle Remedios afirman que "con esta pregunta 'pasopalabra' porque desconocemos los nombres de los integrantes de dicha asociación, aunque podemos imaginarnos quiénes pueden ser porque sabemos que en calle Remedios no hay más de 3 vecinos y nos sorprende que, teniendo la vivienda más integrada en los bares, no nos hayan avisado para formar parte de ella a ninguno de los que residimos aquí".

En este sentido afirman que al estar en contra de la propuesta que defienden "no te invitan a formar parte de la misma a pesar de ser una asociación de vecinos de la calle Remedios y no una asociación en contra de los bares de la calle Remedios, bares que han tomado las medidas necesarias para amenizar la convivencia".

Calle Remedios
Calle Remedios

"La finalidad creo que es evidente y nada tiene que ver con su nombre, simplemente se han reunido los 3 vecinos que llaman continuamente a la Policía para ir en contra de los bares y no nos parece bien que estos 3 vecinos tengan a la Policía en las puertas de sus casas todos los fines de semana puesto que también tienen asuntos más importantes que atender para proteger la seguridad de los ciudadanos y no solo para que ellos quieran que los escolten hacia sus viviendas cuando no es necesario", añaden.

Tras ello apuntan que "parece que la licencia y el ruido quedan en segundo plano adoptando así un tono más personal con los dueños de los bares, cosa que nos parece realmente injusta porque todo lo que sea riqueza para Jerez y sus calles, es riqueza para sus ciudadanos".

Zambombas y navidades en el centro de Jerez

Igualmente, residentes de esta zona alaban la apertura de nuevos bares porque "es un indicativo de que las cosas van bien. Venimos de una época en la que el centro no lo pisaba nadie y se crearon diferentes iniciativas por partes de bares y comercios para incentivar que la gente viniera y es irónico como ahora que el centro está lleno de vida y de gente, se pongan trabas y problemas". 

Finalmente, en plena época Navideña y de zambombas, se espera una mayor afluencia de personas en este entorno: "Espero que las fiestas navideñas se desarrollen igual o mejor que todos los años. Que la gente venga a disfrutar al centro de las zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural, de su ambiente y de su gente porque no hay nada mejor que venir a Jerez en Navidad. A nosotros nos encanta Jerez".

Vecinos de la calle Remedios en Jerez: "No tenemos problemas con los bares, ni con el...