lunes. 28.11.2022

Vecinos del centro en contra de la nueva ordenanza de veladores: convertirá Jerez en Magaluf

Asociaciones vecinales han lamentado que el Ayuntamiento jerezano no haya incluido en la nueva ordenanza ninguna de las propuestas que presentaron durante el proceso de alegaciones
Centro de Jerez
Centro de Jerez

Las asociaciones vecinales del Centro Histórico y de Chapín Norte de Jerez de la Frontera han mostrado su malestar y "total indignación" por la aprobación este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Jerez de la nueva ordenanza de terrazas y veladores y han advertido que el Gobierno local "persigue convertir nuestros barrios en un Magaluf jerezano".

Durante la celebración del pleno municipal, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha defendido que la hostelería es "un sector importante" para la ciudad y su Gobierno "los apoya sin fisura" pero "buscando el equilibrio con la ciudadanía", algo que ha asegurado queda reflejado en esta ordenanza.

Terraza de un bar en Jerez
Terraza de un bar en Jerez

En un comunicado, ambas asociaciones han lamentado que el Ayuntamiento jerezano no haya incluido en la nueva ordenanza ninguna de las propuestas que presentaron durante el proceso de alegaciones, conjuntamente con la Federación de Asociaciones de vecinos Solidaridad.

Ausencia de respuesta de la Delegación de Urbanismo

En esa línea han denunciado la "ausencia de respuesta" por parte de la Delegación de Urbanismo a las alegaciones y que se les haya negado "el derecho" a que el pleno debata sus propuestas. "Ni siquiera se nos han trasladado los motivos por los que nuestras aportaciones no son plausibles, siendo la única respuesta el silencio administrativo, por parte de dicha delegación", han denunciado.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez ha indicado que la ordenanza aprobada "sigue sin garantizar la más mínima seguridad jurídica ni a vecinos ni a hosteleros" y que las declaraciones responsables "no pueden ser ápice para comenzar a invadir la vía pública y flexibilizar los requisitos y exigencias para la instalación de terrazas y veladores" ya que "no garantiza una ocupación reglada y responsable del espacio público".

En su opinión, esta ordenanza de terrazas "no hará más que agravar el ya existente problema de las zonas donde hay saturación de ruidos y de falta de espacio en calles y aceras, donde no existe regulación, ni vigilancia y existen reiterados incumplimientos, convirtiendo nuestros barrios en un jerezano Magaluf y sentenciando a los vecinos de las inmediaciones".

Vecinos del centro en contra de la nueva ordenanza de veladores: convertirá Jerez en...