jueves. 09.02.2023

Los vecinos de San Valentín en Jerez estallan: "cagan y se drogan junto a los bloques"

Los residentes lanzan un contundente mensaje de auxilio para poner fin a los problemas por los que vienen atravesando desde hace tiempo y que no han visto solución a pesar de sus múltiples denuncias
Estado de la calle en San Valentín
Estado de la calle en San Valentín

Los vecinos de San Valentín, en Jerez de la Frontera, llevan semanas sufriendo las incívicas actuaciones de un individuo al que acusan tanto de "consumir estupefacientes y trapicheo" como de "hacer sus necesidades en la vía pública". 

Esta situación, pese a haberse puesto en conocimiento de la Policía Nacional, no se ha erradicado, debido a la falta de efectivos para actuar de forma permanente en esta zona de Jerez

Heces en la vía pública en San Valentín
Heces en la vía pública en San Valentín

Prácticamente a diario, los vecinos y residentes de San Valentín ponen en conocimiento de los agentes la situación por la que atraviesan, especialmente a las espaldas del bloque 10 y junto a unas escaleras del bloque 11, que suele frecuentar esta persona, a la que relacionan con la muerte de un hombre en la Plaza de Abastos que sufrió un fuerte golpe en la cabeza con el suelo después de chocar con un joven que trataba de huir de la zona tras un intento de robo.

"A pesar de las múltiples llamadas, algunas veces acuden los agentes de la Policía Nacional, pero el problema no se erradica", señala uno de los vecinos afectados. En este sentido, reclaman una "presencia policial diaria y controles más estrictos" para erradicar este problema, siendo además un punto frecuentado tanto por adultos como por niños. 

Esta denuncia de insalubridad se ha visto agravado aun más por falta de limpieza en la zona, que se suma al aumento del vandalismo y la inseguridad. 

Así las cosas, los residentes lanzan un contundente mensaje de auxilio para poner fin a los problemas por los que vienen atravesando desde hace tiempo y que no han visto solución a pesar de sus múltiples denuncias. 

Presunto responsable de las denuncias de los vecinos de San Valentín
Presunto responsable de las denuncias de los vecinos de San Valentín

Multas por defecar y consumir drogas en la calle

Cabe recordar que las multas por orinar, escupir o defecar en la calle son una de las más habituales. Estas sanciones están penadas con multas de entre 75 y 500 euros, una cuantía depende, en esencia, de si se hace en lugares de mucha concurrencia o en presencia de menores  o cuando se haga en mercados de alimentos, monumentos o edificios catalogados o protegidos, o en sus proximidades.

El objetivo de esta norma, recogida en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, es prevenir la presencia de heces en la vía pública y parques.

Así mismo, las multas por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos pueden oscilar entre 601 a 10.400 euros, cuando se trate de la primera vez y no existan circunstancias agravantes.

Si la cantidad de droga aprehendida es de cierta importancia o se está traficando con ella o favoreciendo su consumo por terceras personas, ya no estaremos hablando de una sanción administrativa castigada por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sino que el infractor se enfrentará a un presunto delito contra la salud pública “tráfico de drogas” castigado por el Código Penal con pena de prisión y multa 

Los vecinos de San Valentín en Jerez estallan: "cagan y se drogan junto a los bloques"