Trabajadores del centro comercial Área Sur, en Jerez de la Frontera, han protagonizado en pleno Viernes Santo una protesta en uno de los acceso al parking, que ha proseguido por el interior de las instalaciones, contra la apertura de grandes superficies en domingos y festivos, a pesar de que la Junta de Andalucía, gracias al impulso del Ayuntamiento de Jerez, anulaba la resolución de 29 de diciembre de 2022 por la que se declaraba la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los sindicatos, asociaciones de comerciantes, trabajadores y la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo han trabajado en favor de esta resolución que permitirán que los trabajadores de los comercios "dispongan de unos horarios comerciales dignos", aunque algunos comercios como Área Sur y Luz Shopping han abierto sus puertas en las jornadas festivas del Jueves y Viernes Santo.
#EstáPASANDO | Trabajadores del centro comercial Área Sur en Jerez se manifiestan este viernes santo contra la apertura de las grandes superficies en festivos y domingos pic.twitter.com/OKne81dgj0
— El MIRA (@noticiasmira) April 18, 2025
Desde el PP lamentan que se haya tenido que llegar a este punto debido a que "el anterior Gobierno local de Mamen Sánchez no presentó una propuesta de ZGAT acorde y obligó a la Junta a aplicar la que hoy se anula de oficio". “Mamen Sánchez prefirió ponerse detrás de una pancarta contra Juanma Moreno que trabajar una ZGAT en condiciones, consensuada y efectiva”.
Igualmente, María José García-Pelayo ha insistido en reclamar al Gobierno de España un cambio en la legislación que permita que la ZGAT no se aplique por igual a todos los municipios y pidiendo una modificación de la ley nacional que regula las aperturas. Esta resolución pone fin a la vía administrativa.
🚨 Manifestación en el centro comercial Área Sur (Jerez)
— El MIRA (@noticiasmira) April 18, 2025
Cientos de trabajadores protestan contra la apertura en domingos y festivos.
Al grito de “¡No a los festivos!” y “¡Leandro dimisión!”, exigen la marcha del director Leandro Martins.
📹 El vídeo del momento vivido hoy… pic.twitter.com/sSpOmRqzSk
Durante la protesta se han escuchado gritos de "Leandro dimisión", en referencia a Leandro Martins, Gerente de Área Sur y de "No se compra ni domingos ni festivos". Asimismo, han informado de esta situación a Inspección de Trabajo debido a lo que consideran una imposición e ilegalidad, exigiendo sanciones para las empresas.
