lunes. 04.07.2022

Villas del Este contará con una e las mayores zonas deportivas y de ocio de Jerez

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha valorado las cinco ofertas que se han presentado a la convocatoria pública para adjudicar estas obras, que se prevé comiencen en el último trimestre del año

Visita al solar en Villas del Este
Visita al solar en Villas del Este

El Ayuntamiento de Jerez prosigue con su política de transformación de los parques públicos de Jerez de la Frontera, a menos de un año de la celebración de las elecciones municipales. En este sentido, tras los anuncios realizados de la construcción de un Complejo Deportivo en La Juventud y las reformas en los parques de La Plata o La Granja ahora llega el turno para Villas del Este, que se convertirá en uno de los espacios deportivos y de ocio más grandes de la ciudad.

Según consta en la memoria descriptiva de las obras, este proyecto incluye la instalación de pistas deportivas, juegos infantiles, calistenia, parkour, biosaludables y un parque canino entre otras infraestructuras, además del arreglo y adecentamiento de los caminos del parque colindante existente, y de más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Presentación del proyecto en el parque Villa del Este de Jerez (1)
Presentación del proyecto en el parque Villa del Este de Jerez (1)

El proyecto se ubica entre las calles Playa de la Costilla, calle Playa de Valdelagrana, Calle de la Galeta y un parque colindante y hasta el momento ya se han presentado un total de cinco ofertas en la fase de licitación, cuyo importe asciende a 1.279.852 euros.

En este sentido, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, asegura que "si todo sigue su curso reglamentario normal, se podrían adjudicar en septiembre u octubre, con vistas a su comienzo en el último trimestre del año, siendo la ejecución prevista de diez meses”.

En este caso concreto de Villas del Este, Díaz ha explicado que estamos hablando de una importante inversión de 1,3 millones de euros que “va a beneficiar a muchos ciudadanos y ciudadanas de Jerez, dentro de nuestro objetivo de seguir construyendo ciudad y de hacer barrios más accesibles y habitables, y con una oferta de ocio deportiva de libre acceso”.

Asimismo, ha indicado que "el objeto de este proyecto “es la ordenación una superficie de 16.700 metros cuadrados para transformarla en una gran zona deportiva y de ocio al aire libre dotado de múltiples instalaciones, equipamientos, paseos peatonales y zonas verdes. Un gran proyecto de ciudad, equiparable en su dimensión de ocio familiar y deportivo a la zona multideportiva de Chapín”. 

Por su parte, Alejandro Oliveros, de ‘La Plazoleta 2.0’, ha remarcado que “es una zona amplia que estaba en desuso y que tendrá una función de uso público muy importante, que contará con unas instalaciones magníficas y que revitalizará la zona”. 

Equipamiento para el parque Villas del Este 

  • Pistas de Baloncesto/multifuncional. Sobre una plataforma de 44 x 32 metros se instalarán 2 pistas de baloncesto de dotadas del mobiliario deportivo necesario.
  • Pista multifuncional para varias disciplinas deportivas, como futbol sala, balonmano, voleibol, con de dimensiones interiores de 40 x 20 metros y dotadas de mobiliario deportivo diverso. 
  • Pista de Voleyplaya, que irá instalada en una plataforma de 22 x 14 metros, con todo el mobiliario urbano necesario. 
  • Área de calistenia/workout con una superficie de 370 metros cuadrados, y que contará el con múltiples elementos de barras y bancos específicos para la práctica de esta disciplina,  distribuidas sobre un pavimento amortiguador.
  • Área de Parkour, con una superficie con pavimento amortiguador de unos 700 metros cuadrados, en la que se colocará un conjunto de elementos diversos. 
  • Parque infantil. Con forma circular y una superficie de caucho continuo de 315 metros cuadrados, estará dotado de los clásicos elementos de juego para estas edades. 
  • Mesas de Tecball. Junto a las pistas polideportivas se ha dispuesto una zona para la implantación de dos mesas de tecball, una disciplina deportiva similar al ping-pong.
  • Área de biosaludables. Se prevé la implantación de un equipamiento de elementos biosaludables.
  • Zonas de merendero. A lo largo de todo el complejo se distribuirán mesas de picnic, con bancos y papeleras. 
  • Zonas verdes y de esparcimiento, hasta un total de siete áreas, que se integrarán con los equipamientos a lo largo del complejo, sumando una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados. 
  • Parque canino, que se instalará en una de las esquinas del complejo, y tendrá una superficie de casi 800 metros cuadrados. Todo el contorno contará con un cerramiento metálico plastificado de color verde. En su interior se dotará de una fuente para perros, bancos y plantación de especies arbóreas.
  • Red de carril bici de más de 500 metros lineales, que estará dispuesta perimetralmente a lo largo de toda la delimitación de la parcela, conectando con la red ya existente la Avenida Juan Carlos I. Se ha previsto, la creación de aparcamientos de bicis.

Otras infraestructuras y servicios

  • El proyecto prevé la creación de caminos y plazas pavimentadas que conectarán los distintos equipamientos, combinándose con múltiples jardines dotados de praderas de césped, especies arbóreas y arbustos diversos.
  • Se ha reservado en los caminos y plazas zonas para grafismos de juegos tradicionales diversos.
  • En los caminos y plazas se prevé la colocación de estructuras de pérgolas de acero y madera tratada.
  • El complejo dispondrá de mobiliario urbano compuesto por bancos, fuentes bebederos y papeleras y estará dotado de alumbrado público con tecnología led, dispuesto en los caminos y paseos proyectados, y otra específica para cada una de las áreas deportivas y de ocio. 
  • Por último, se ha previsto el arreglo y adecuación de los caminos existentes.

Villas del Este contará con una e las mayores zonas deportivas y de ocio de Jerez