sábado 4/12/21

La zona norte de Jerez se queda a oscuras: se va la luz

Este martes 2 de noviembre el barrio de Monte Alto y la Urbanización El Almendral ha sufrido un apagón eléctrico coincidiendo con la bajada de las temperaturas en Jerez
La zona norte de Jerez se queda a oscuras: se va la luz
La zona norte de Jerez se queda a oscuras: se va la luz

El mes de noviembre ha comenzado con un apagó en la zona norte de Jerez de la Frontera. Pasadas las 20:00 horas de este martes 2 de noviembre, los barrios de Montealto y la Urbanización El Almendral se han quedado totalmente a oscuras, así como zonas del polígono San Benito, Hipercor y Pozoalbero. Todo ello coincide con la reciente entrada en vigor del nuevo cambio de hora, que se produjo el primer día del mes, y con una bajada de las temperaturas. 

Todo ello coincide con el anuncio por parte de las autoridades austríacas sobre un apagón eléctrico mundial de tiempo indefinido. Actualmente la fecha que se pone sobre la mesa es la del año 2025. En ningún caso parece que vaya a ocurrir antes y ese es el año que se establece como más probable.​

Bajada de las temperaturas en Jerez

El fin del puente de Todos los Santos ha provocado que la gran mayoría de jerezanos hayan regresado este martes a sus puestos de trabajo. Las lluvias caídas días atrás se han disipado aunque durante todo el día nos hemos encontrado cielos nubosos con mayor amenaza de lluvias en algunas zonas, sin llegar a registrarse precipitaciones. 

Pese a todo, los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de nuevas lluvias en la jornada del miércoles -aunque para el próximo fin de semana se esperan cielos despejados- y de una importante bajada de las temperaturas.

Y precisamente coincidiendo con la llegada del frío, muchas familias en Jerez han hecho uso este martes de la calefacción, provocando un aumento del consumo del suministro eléctrico. Todo ello ha derivado en un apagón que ha dejado a oscuras a dos de las zonas urbanas de la ciudad más pobladas. 

Europa se prepara para un apagón eléctrico

Último apagón en Jerez

El pasado 15 de septiembre, Jerez también registró un importante apagón, que llegó a afectar a más de 1.100 viviendas, según confirmó Endesa. Por aquel entonces se vieron afectadas las zonas de la Cartuja, la Barriada de La Granja, Torres de Córdoba y la Plaza de Madre de Dios, entre otras. 

Las luces se apagaron entonces sobre las 21:30 horas, regresando media hora después, aunque en algunos puntos llegó a tardar incluso más tiempo. 

El precio de la luz vuelve a subir

A pesar de sufrir la ciudad de Jerez una subida histórica de la factura de la luz, los servicios no han mejorado, produciéndose cortes como el de la noche de este martes.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este martes a 145,95 euros/MWh, un 60,03% más que este lunes, día en que el precio se situó en los 91,2 euros/MWh.

El MIRA se puso en contacto con la empresa distribuidora de la luz, quien el informó que existía una avería grave que no se subsanaría para los usuarios hasta las 23:15 horas de la noche.

Hasta las 23:00 horas de la noche del mismo martes el suministro eléctrico no se recuperó en dichas urbanizaciones afectadas, si bien en Pozoalbero volvió a los pocos minutos, la luz no hizo presnecia en Polígono San Benito, Montealto y Urbanización El Almendral hasta las once de la noche.

La zona norte de Jerez se queda a oscuras: se va la luz
Comentarios