viernes. 29.03.2024

Efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Coín (Málaga), en el marco de la operación 'Balsas II', ha desmantelado una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana. En la actuación han detenido a tres personas a las que se les investiga de delitos contra la salud pública; pertenencia a organización criminal, atentado agente de la autoridad, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la existencia de una plantación 'indoor' de marihuana en un almacén soterrado en una finca de un diseminado de la localidad de Coín, según han informado desde el instituto armado.

Este almacén se encontraba ilegalmente conectado al fluido eléctrico a través de un enganche subterráneo a una torre cercana. Además, permanentemente era custodiado por dos miembros de la organización que vivían en la parcela adyacente.

Los supuestos cabecillas de este grupo criminal, de origen inglés, vivían en urbanizaciones de lujo de la localidad de Marbella. Así, realizaban visitas esporádicas a la finca para entrevistarse con los cuidadores y revisar la mercancía.

Los agentes incautaron variadas pertenencias en dos registros en las localidad de Coín y Marbella. Consiguieron requisar 30.000 euros en efectivo; dos vehículos, unas 150 plantas de marihuana, una escopeta y varias armas de aire comprimido.

Tráfico de marihuana en Torremolinos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 21 de noviembre a tres miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de droga entre Torremolinos (Málaga) y la ciudad francesa de Toulouse. Los arrestados por su presunta responsabilidad en la trama son dos hombres de 26 y 19 años y también una joven, menor de edad.

En el operativo se intervinieron 22 kilogramos de hachís, 20 kilogramos de cogollos de marihuana, 4.655 euros en efectivo; una envasadora al vacío, tres vehículos y diversa documentación falsa, entre otros efectos. Como ha informado la Policía Nacional en una nota, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del principal investigado.

Esta operación contra el tráfico de droga, la Operación Pinar, ha sido llevada a cabo por la Unidad de Crimen Organizado de Torremolinos. Y se inició a finales del mes de octubre tras la identificación de tres varones en la localidad, que conllevó la detención de uno de ellos al constarle una Orden Europea de Detención y Entrega, en vigor, insertada por las autoridades francesa en relación a un delito de tráfico de drogas.

Acaban con una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana