lunes. 27.05.2024

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha expresado en nombre del equipo de gobierno y del Ayuntamiento su condena a la agresión sufrida por dos policías locales --un oficial jefe accidental y un oficial-- este pasado fin de semana por instar a un menor a que se pusiera la mascarilla.

Así, ha señalado la "enérgica condena y rechazo a la violencia mostrada y a la agresión sufrida por los funcionarios policiales en el transcurso de su indispensable labor de salvaguarda y vigilancia de las normas en cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes en Alhaurín de la Torre al amparo del estado de alarma con motivo de la pandemia del Covid-19".

A través de un comunicado, Villanova ha deseado en nombre de la Corporación municipal "la más pronta recuperación a los mandos agredidos", esperando "que caiga todo el peso de la ley sobre los agresores".

"La actuación de los policías fue modélica y se limitaron en todo momento a repeler la violencia ejercida contra ellos por parte de familiares de un menor al que simplemente se le requirió con insistencia a que usara la mascarilla y cumpliera las necesarias medidas de seguridad y protección", ha indicado.

Al respecto, han aclarado que la situación vivida "se trata de un hecho aislado y que la gran mayoría de la población de Alhaurín de la Torre cumple con todas las normas". No obstante, ha dicho que seguirán "vigilantes para garantizar el cumplimiento de la legalidad en beneficio de la salud pública".

Para ello, han hecho un llamamiento "especialmente a los más jóvenes, para que sean responsables, usen la mascarilla y eviten concentraciones como las que dieron lugar a esta actuación policial".

Refuerzos en la Policía Local

"La Policía Local realiza un trabajo permanente desde el inicio de esta situación excepcional de pandemia informando a los menores y a sus padres de la importancia de cumplir con estas medidas, anteponiendo siempre el afán pedagógico al ánimo sancionador, y sin que nunca antes se haya producido un incidente violento como este", ha asegurado.

Asimismo, ha pedido a la población que "no haga caso de las falsas informaciones y rumores que circulan por redes sociales, dado que los agentes actuaron siempre con total profesionalidad y conforme al protocolo".

Así, ha precisado que fue cuando los policías trasladaron al menor hasta su domicilio "cuando se vieron obligados a hacer frente a la agresión por parte de sus familiares y de él mismo, y tuvieron que solicitar refuerzos hasta lograr reducirlos y detenerlos".

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento "seguirá trabajando para reforzar los medios humanos y materiales de la Policía Local de Alhaurín de la Torre", recalcando que "está a punto de resolverse el proceso de adjudicación de plazas para incorporar seis agentes más, y se tramita una nueva oferta para otros tres".

También ha anunciado que se ha firmado un convenio, ya autorizado por la Junta de Andalucía, "para poder reforzar la seguridad con agentes de Torremolinos cuando así sea necesario, de forma temporal y mientras se continúa con la mejora de la plantilla, una medida que esperamos que cuente con el apoyo de los sindicatos policiales al ser en beneficio de toda la ciudadanía de Alhaurín de la Torre y de los propios funcionarios del cuerpo".

Más agresiones a Policías

La Policía Local de Huelva ha informado de la detención de dos personas por atentado a la autoridad, después de agredir a dos agentes tras una denuncia administrativa.

La primera de las detenciones se produjo cuando una patrulla de seguridad ciudadana de la Policía Local detectó a varias personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública, desprovistas además de las mascarillas obligatorias.

Por tales motivos, los agentes procedieron a levantar acta de denuncia, momento en el que uno de los hombres del grupo arremetió con varios puñetazos contra uno de los agentes, amenazándolo de muerte.

Ante tales hechos se procedió a solicitar apoyo de otra patrulla y se llevó a cabo la detención del agresor. Fue entonces cuando una mujer del grupo también se abalanzó por la espalda a otro agente agrediéndolo, poniéndose ambas personas a disposición judicial y tramitándose las correspondientes infracciones administrativas. El servicio de Urgencias tuvieron que atender a los policías

Agreden a dos policías locales por pedir a un menor que se ponga la mascarilla