jueves 26/5/22

Autismo Málaga defiende el derecho a salir a la calle

Desde la Sede Social apelan a la empatía ciudadana 

La directora de Sede Social de Autismo Málaga y del Centro Quinta Alegre, Verónica Torreblanca, ha defendido el derecho de las personas con autismo a salir a la calle durante el confinamiento decretado por el coronavirus, con "sentido común" y cumpliendo las medidas de protección, como están haciendo las familias malagueñas; y ha apelado a la "empatía" por parte de los ciudadanos, sin necesidad de que estas personas tengan que llevar identificaciones.

Torreblanca ha explicado que la situación es "complicada para todos porque tus hábitos y tus rutinas se interrumpen" con el estado de alarma; pero ha asegurado que en el caso de personas con autismo "es aún más complejo, porque hay personas a las que les cuesta más estar todo el tiempo en casa y necesitan salir a la calle".

"Es una necesidad básica para ellos en momentos puntuales", ha incidido en declaraciones a Europa Press, apuntando a que las familias en Málaga lo están haciendo "con sentido común". "No se tratar de irse lejos, a la playa o a correr, sino de hacerlo en su zona y por breve espacio de tiempo", ha señalado.

Así, ha explicado que se especificó en la instrucción publicada en el BOE del 20 de marzo que se permitía a personas con autismo realizar desplazamientos que sean precisos con un acompañante, "porque ellos no pueden bajar solos", con todas las medidas de protección y documentación, y "la ley es la que marca". "Lo que hacemos es ejercer nuestro derecho", ha incidido.

Por eso, ha señalado que en Autismo Málaga reclaman, al igual que Autismo España y Andalucía, "no tener que utilizar ninguna identificación para ejercer los derechos de las personas con autismo, que están reconocidos". "No apoyamos que haya que llevar ninguna marca porque solo estamos ejerciendo un derecho, si alguna familia quiere hacerlo, depende de ellos", ha manifestado.

Torreblanca ha indicado que la asociación está en contacto periódicamente con las familias "para ayudarlas y apoyarlas en este proceso" y ha dicho que no está habiendo en general problemas con la policía, "al revés, se están portando genial con las familias", ni con vecinos. Solo les consta un caso en el que una persona increpó a una mujer por estar debajo de su casa con sus hijos pequeños, uno de ellos con autismo.

"Si alguien ve a un niño o adulto acompañado por otra persona que tengan empatía y se pongan en su lugar antes de increpar, que piense que por algo lo tienen que estar haciendo porque ningún padre va a querer poner en peligro a su hijo por nada", ha dicho Torreblanca, quien ha apuntado que se trata de "casos excepcionales, de fuerza mayor".

Día del autismo

Al haber tenido que suspender todos los actos que se estaban organizando para este jueves, Día Mundial del Autismo, cada uno de los servicios de terapias y atención temprana que se siguen realizando de manera online realizará acciones específicas con los grupos, según ha explicado.

Además, como no se podrán ver los edificios que se iban a iluminar de azul, Autismo Málaga se ha sumado a la acción a nivel nacional, animando a las familias a celebrar un acto simbólico en casa el jueves a las 21.00 horas que consiste en apagar todas las luces dentro y salir al balcón o la ventana con una luz.

Autismo Málaga defiende el derecho a salir a la calle