Una de las zonas más influyentes de la Costa del Sol recibe un empuje decisivo para su expansión. El Ayuntamiento de la ciudad malagueña de Marbella y empresarios han impulsado un convenio para desarrollar la segunda fase del polígono industrial ubicado en la zona de El Potril del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara.
En este caso ha sido la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien, junto al presidente de la asociación de propietarios de este área empresarial, Carlos Ortega, ha explicado que "hasta ahora no había sido posible recepcionar este ámbito debido a la inexistencia de una entidad de propietarios y a las carencias en infraestructuras básicas como abastecimiento, saneamiento, alumbrado, energía y telecomunicaciones".
ℹ Ayuntamiento y empresarios impulsan un convenio de colaboración para desbloquear el desarrollo de la segunda fase de Polígono Industrial de San Pedro Alcántara
— Ayto. Marbella (@Ayto_Marbella) September 24, 2025
👉 https://t.co/UFYMnAw8DB pic.twitter.com/WZdQ7IOTpT
En relación a este asunto ha subrayado que este acuerdo "permitirá garantizar los servicios esenciales, revalorizar las propiedades y ofrecer seguridad jurídica a más de un centenar de emprendedores y comerciantes de la zona", indicando que el convenio permitirá la creación de una Entidad Urbanística de Conservación, "encargada de velar por el mantenimiento y la gestión del espacio, con reglas claras y transparentes".
Impulso al desarrollo de San Pedro de Alcántara
De esta manera hay que subrayar que el documento será elevado posteriormente a la Junta de Gobierno local para su aprobación inicial antes de final de año y contempla una inversión global que en una primera estimación alcanzaría los 3,5 millones de euros aproximadamente.
Asimismo, los costes de estas obras se distribuirán de forma proporcional entre los propietarios, mientras que el Consistorio asumirá su parte como titular de varias parcelas. Además, el Consistorio ha comprometido una inversión directa en actuaciones de abastecimiento y saneamiento, incluidas en el Plan Integral del Agua.
Por otra parte, la primera edil del ayuntamiento marbellí ha adelantado que el calendario previsto fija el desarrollo de las obras a lo largo del próximo año 2026, "con el objetivo de que a finales de ese año el polígono pueda ser recepcionado de una manera definitiva".
Finalmente, hay que añadir que Ortega ha agradecido la implicación municipal y ha incidido en que "la culminación de esta segunda fase será una oportunidad estratégica para la economía local y para el crecimiento ordenado de la actividad empresarial" en este importante e incipiente entorno.
