jueves. 30.06.2022

El Coronavirus deja una cifra histórica de aumento del paro en Málaga

Empresarios y sindicatos advierten de la situación

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), CCOO y UGT han advertido del aumento del paro en la provincia de Málaga, que ha alcanzado los 183.720 desempleados (un aumento de 30.234 personas en marzo con respecto al mes anterior, un 19,7% más) a lo que se añaden hasta 19.802 solicitudes de ERTE por parte de empresas en el contexto de la alerta sanitaria por el coronavirus.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), CCOO y UGT han valorado este jueves los datos difundidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y han resaltado que el sector servicios concentra el mayor número de desempleados (21.917).

Por sectores, la mayor subida se ha producido en el citado sector servicios, que alcanza los 133.799 desempleados; le sigue construcción con un aumento de 5.883 (20.396); industria con una crecida de 1.111 (8.197); el colectivo sin empleo anterior con 755 parados más (16.554); y agricultura con un incremento de 568 (4.774).

Desde la CEM han señalado que estas cifras "han de valorarse teniendo en cuenta que ofrecen un sesgo importante, al reflejar los efectos de la actual crisis sanitaria y la declaración de estado de alarma nacional".

"Redoblar el esfuerzo y el apoyo"

La CEM ha indicado que esto "ha supuesto la parálisis de actividad de la mayor parte de nuestro tejido productivo (85%, aproximadamente), y cuyas consecuencias se trasladan de manera inevitable al ámbito económico, y afectan de forma directa al mercado de trabajo".

A la vista de los datos, y teniendo en cuenta "las complicadas circunstancias actuales", la CEM cree que "se hace más necesario que nunca redoblar esfuerzos de apoyo a las empresas y autónomos, con el fin de sostener su pervivencia".

Para ello, ha señalado que "se necesita la adopción de iniciativas importantes y de calado, tanto de apoyo financiero, para asegurar la liquidez del tejido productivo, como de carácter fiscal, entre las que se encuadrarían el aplazamiento de impuestos y la eliminación de costes fiscales y sociales, sin olvidar otras medidas de estímulo económico".

Sindicatos

Desde CCOO han resaltado que los datos de Málaga "son especialmente alarmantes", puesto que es la segunda provincia de España con mayor incremento del desempleo y la mayor de Andalucía, con una subida del 19,7 por ciento, una cifra que "no se corresponde con la destrucción real de empleo, dado que la saturación de los servicios telemáticos del SAE impidió a más de 100.000 personas inscribirse como demandantes de empleo".

"Las cifras no reflejan la realidad ni laboral ni económica de nuestra provincia", ha asegurado CCOO, que ha recordado, por ejemplo, las cifras de los años 2012 y 2013, cuando el paro en la provincia alcanzó las 216.000 personas. "Hoy, con el crecimiento estimado, el desempleo se cifra en 183.720 personas, un registro que claramente no tiene una equivalencia con la caída de la tasa de actividad vivida durante el mes de marzo", ha puntualizado el sindicato.

Además, consideran desde CCOO que este incremento del desempleo "no recoge la dificultad que hoy tienen quienes quieren inscribirse como demandantes de empleo, bien por carecer de certificado digital, bien por la saturación del servicio telemático de la junta de Andalucía".

"Pero además, el desfase de los datos también viene dado por el hecho de que para percibir la prestación por desempleo derivada de la inclusión en un ERTE, también hay que inscribirse como demandantes de empleo. Eso supone la inclusión de más de 80.000 demandantes que no figuran como tales en estos datos de paro", han añadido.

Asimismo, CCOO ha alertado de que el sector de la agricultura "ha arrojado el mayor incremento del desempleo de los últimos 20 años", con 568 trabajadores del campo que han perdido su empleo frente a solo 25 que han podido acogerse a un ERTE.

"Resulta claro que el empresariado del campo ha elegido la fórmula de despido directamente, sin valorar el mantenimiento de los puestos de trabajo en estos momentos tan necesarios y esenciales para la sociedad", ha criticado el sindicato.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha lamentado que "no podemos sentirnos orgullosos del tejido productivo y empresarial de nuestra provincia, que en los momentos de mayor dificultad está generando el mayor desempleo de la historia de Málaga".

Cubillo ha hecho hincapié en el "sinsentido" que supone que un sector estratégico como la agricultura haya batido récords en despidos, dejando claro que "las patronales no han usado los ERTE ni han intentado mantener el empleo, decantándose por despidos masivos e inexplicables".

De igual forma, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres, ha subrayado que Málaga es la segunda provincia donde el paro ha sufrido la mayor subida a nivel nacional y que en un mes se han perdido casi los mismos empleos que hace un año, 30.549 (19,34 por ciento más).

Por otro lado, ha señalado que del total de parados de Málaga, las mujeres representan el 57 por ciento (104.031), mientras que el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el nueve por ciento, con 2.817 jóvenes más en el paro en marzo.

En cuanto a la contratación, durante el mes de marzo se han registrado un total de 46.938, encontrándose este mes con 12.454 menos que el mes anterior, un 21 por ciento; la contratación temporal con 42.777, sufriendo una diferencia este mes de 11.888 contratos temporales menos (-21,75%), y acumula el 91 por ciento de la contratación total; la contratación indefinida tiene un total de 4.161 de los que se han perdido 566 en relación con el mes pasado (11%), esta contratación supone tan solo el nueve por ciento.

Los mayores de 45 años alcanzan el número de 85.136, representan el 46 por ciento de la población parada de Málaga. A su vez la población extranjera en paro se sitúa en 21.675. En relación con la afiliación a la Seguridad Social la registrada durante el mes pasado es de 606.664 altas con una diferencia mensual de 12.377 ocupados menos (-2%).

El Coronavirus deja una cifra histórica de aumento del paro en Málaga