jueves. 28.03.2024
El Hospital Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga traslada cuatro especialidades al Civil y al Materno

El objetivo es ampliar hospitalización ante la pandemia del Coronavirus

El Hospital Regional de Málaga traslada cuatro especialidades al Civil y al Materno para tener más unidades de hospitalización ante el coronavirus; una medida temporal y excepcional ante la pandemia actual.

Esta medida temporal responde a la necesidad de contar con más recursos ante el previsible aumento de ingresos por patología respiratoria relacionada con COVID-19 en los próximos días. En concreto, se trata de los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Cirugía General y Cardiología.

Los tres primeros se han trasladado este viernes al Hospital Civil para ingresar a los pacientes a su cargo en las unidades de hospitalización allí existentes. Además, al ser un centro quirúrgico, también tiene a disposición de sus profesionales los quirófanos necesarios para aquella intervenciones no demorables.

En lo que respecta a Cardiología, esta especialidad se trasladará en los próximos días al Hospital Materno Infantil, donde dispondrá de una planta de hospitalización del ala de Ginecología y Obstetricia, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este centro, han recordado, dispone, además, de una sala de hemodinámica, por lo que, de ser necesario hacer una intervención urgente o no demorable, esta estará disponible con profesionales especialistas en este centro sanitario.

De este modo, el Hospital General contará con un total de cuatro plantas de hospitalización repartidas entre los pabellones A y B para el ingreso de nuevos pacientes con patología respiratoria que requieran de aislamiento.

Esta medida se suma a las ya puestas en marcha en los últimos días con el objetivo de dar una respuesta en tiempo y forma al aumento de ingresos de pacientes con sospecha de coronavirus.

Así, esta semana se han unificado los servicios de urgencias de Ginecología y Obstetricia de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria para que todas las mujeres que requieran una atención urgente por su embarazo o una patología ginecológica, acudan al Hospital Materno Infantil.

Medidas adoptadas

Además, la semana pasada se unificaron temporalmente las urgencias del Hospital Civil, a excepción de las de Oftalmología y Salud Mental, para unificar todos los casos de coronavirus en este servicio del Hospital General, donde existen dos circuitos diferenciados para atender tanto a pacientes con sospecha de COVID-19 como a aquellos que presenten otras urgencias.

Las urgencias de Oftalmología se han trasladado a las de Pediatría, en el Materno Infantil, mientras que las de Salud Mental se están atendiendo en un espacio especialmente habilitado para ello en el Hospital Civil, en un circuito temporal al que se accede por la entrada de consultas.

Además, hay que recordar que, a consecuencia de la reprogramación de agendas tanto de consultas como de pruebas diagnósticas y quirúrgicas no demorables, la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha consultas telefónicas para resolver el mayor número posible de citas a través de la telemedicina y reducir, de este modo, el tránsito por el hospital y evitar la posibilidad de que pacientes y profesionales se contagien del virus respiratorio.

Todas las unidades y servicios del centro sanitario se han adherido a la iniciativa para cumplir con las citas que determinados pacientes tenían durante el periodo de confinamiento. Para ello, los servicios del centro han destinado recursos para estas consultas ante la suspensión temporal de las presenciales no urgentes u oncológicas.

Atención a la ciudadanía

Igualmente, han destacado que los administrativos del servicio de Atención a la Ciudadanía están redoblando esfuerzos para llamar a todos los pacientes que tenían citas en el centro sanitario en los próximos días y que deben ser pospuestas.

No obstante, todas las especialidades del Hospital Regional de Málaga están tratando de dar respuesta al máximo número posible de consultas telefónicas. Algunas, incluso, se están haciendo por videollamada. La mayor parte de estas se están haciendo de revisiones y seguimiento, si bien muchas de ellas obedecen a primeras consultas.

En caso de que los facultativos o la enfermería determine la necesidad de una prueba diagnóstica urgente o de que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente no demorable.

Las consultas de telemedicina funcionan a diario y en horario de 8 a 15 horas. Los profesionales se ponen en contacto con los pacientes 24 horas antes de su cita para evitar el desplazamiento al centro y tener tiempo de margen para contactar con los pacientes de no poder hablar con ellos.

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha agradecido de nuevo la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, para atender a los pacientes resolviendo así sus dudas y demanda sanitaria. También da las gracias a todos aquellos que se hallan en zonas sensibles atendiendo a pacientes con patología respiratoria con sospecha de COVID-19.

El Hospital Regional de Málaga traslada cuatro especialidades al Civil y al Materno