miércoles. 06.07.2022

"Estamos trabajando sin las medidas de protección adecuadas"

Profesionales de Enfermería del Hospital Clínico de Málaga alertan de que trabajan sin la protección adecuada

"Estamos trabajando sin las medidas de protección adecuadas"

Profesionales de Enfermería del Hospital Clínico de Málaga alertan de que trabajan sin la protección adecuada

  • Piden en un vídeo que se les suministre el material necesario para trabajar sin riesgos y a la población que se quede en casa

Los profesionales sanitarios que están trabajando a destajo para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 y atender a los infectados han advertido de la falta de material. Este jueves se ha difundido un vídeo de los trabajadores de Enfermería de Urgencias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

En un vídeo de algo más de dos minutos, el personal de Enfermería de las Urgencias denuncia que está trabajando "sin las medidas de protección adecuadas, con escasez de material", algo que están padeciendo "a diario" y que han querido denunciar públicamente.

"Cada turno escasean y nos niegan mascarillas de filtración adecuada", sostienen, al tiempo que critican que "desde arriba, casi a diario, cambian los protocolos par protegerse sus espaldas".

"Nos exponen al personal, a los demás pacientes y a nuestros familiares; no tenemos las pantallas de protección facial idóneas para acercarnos a este tipo de pacientes aislados", lamentan en el vídeo.

Así, demandan mascarillas con filtro, batas sanitarias impermeables de un solo uso y que la población actúe "con civismo y tranquilidad". "Las urgencias te necesitan ahora, si enfermas por no estar protegido, el sistema sanitario colapsará", aseguran estos profesionales.

Los enfermeros de Urgencias inciden en que necesitan materiales "para trabajar seguros" y en que si enferman "el sistema sanitario colapsará". Tras agradecer los aplausos y todo el apoyo prestado por la ciudadanía a su labor, han pedido colaboración.

"Quedaos en casa, no es tan difícil lo que se pide; respetad las órdenes del Ministerio de Sanidad y evitad venir al hospital si no es necesario", sostienen, al tiempo que piden que se utilice el número de teléfono facilitado por la Junta de Andalucía en caso de necesidad.

Si es una persona con síntomas o ha tenido contacto con alguien que los tenga recuerdan el teléfono 900 400 061. Para cualquier otra información sobre coronavirus está a disposición la aplicación Salud Responde, que incluye un test; y el teléfono 955 545 060. "Con la salud no se juega, sé responsable contigo, con los otros y conmigo. La salud de todos está en juego", finalizan.

En Andalucía, según el último parte oficial de este jueves, hay 1.008 afectados y 23 fallecidos. Del total, 361 afectados están en Málaga con 13 fallecidos a la fecha, con tres en las últimas horas, tres mujeres 90, 75 y 82 años. De los ingresados en la provincia, 25 permanecen en la UCI.

Por otro lado, 33 pacientes de Málaga han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

La Junta de Andalucía clama contra el Gobierno

El Consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Aguirre, ha remitido una carta al ministro Salvador Illa manifestándole que con la intervención de mascarillas en Jaén ha dejado desprotegido a los andaluces, documento al que ha tenido acceso este medio.

Jesús Aguirre en su escrito pone de manifiesto la situación de absoluta precariedad en que el sistema público de salud de Andalucía a sido abocado tras el requisamiento de 150.000 mascarillas el pasado domingo 15 de marzo al principal proveedor de dicho material, y que mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 mascarillas semanales.

Por otro lado lamenta a su vez que el resto de los proveedores andaluces han sido contactados desde el Ministerio de Sanidad para derivar su producción, incluidos los pedidos que tenían en curso solicitados por la Junta de Andalucía, por lo que dejaría en mayor precariedad si aun cabe el suministro de productos de protección.

Señala que «a pesar de una gestión de compra con precisión, adecuada a la proyección de consumo ante la actual contingencia por parte de la Junta de Andalucía, además de la adecuada distribución y administración de stocks, en este momento apenas se cuentan con existencias para el resto de la semana y se ha comenzado a sufrir las consecuencias de dicha escasez por lo que tanto la seguridad de los pacientes como de los profesionales se están poniendo en riesgo».

Indica además el consejero de Sanidad andaluz que el consumo semanal previsto para los profesionales sanitarios son de 300.000 mascarillas quirúrgicas.

Ante la situación de extrema gravedad generada, el consejero de Sanidad exige al ministro que desde la responsabilidad asumida por el Gobierno de España, se garantice de manera inmediata los andaluces el suministro suficiente para atender las necesidades de escritas y que, por tanto de la Consejería de Salud y familias de la Junta Andalucía, se tenían perfectamente programadas.

"Estamos trabajando sin las medidas de protección adecuadas"