lunes 16/5/22

Fuengirola habilita un pabellón para acoger a las personas sin hogar

El recinto Juan Gómez 'Juanito' ofrece a los más vulnerables descanso, aseo y comida

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha habilitado el pabellón deportivo Juan Gómez 'Juanito' para acoger a las personas sin hogar que hacen vida en la localidad. Desde este pasado viernes funciona este recinto donde, además de facilitar el descanso y el aseo a los vecinos más vulnerables, se le puede ofrecer hasta tres comidas al día, tras la colaboración público-privada.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha anunciado que este espacio municipal se ha habilitado "tras varios días en los que se han solicitado un protocolo de actuación a Subdelegación de Gobierno y no se ha obtenido respuesta; y después de comprobar además que la red de albergues de la Junta de Andalucía para estas personas está completa".

Al respecto, Mula ha comentado que "desde el pasado lunes estoy realizando escritos e intentando contactar con Subdelegación de Gobierno por diversos medios de comunicación pero no hemos obtenido respuesta hasta días después".

También ha recordado que el decreto de medidas aprobada por el Gobierno Central con el decreto del estado de alarma para evitar la propagación del Covid-19, contempla que la atención de personas sin hogar corresponde al Ejército, desplazado en las distintas provincias españolas.

"Ante este retraso en la respuesta, desde el Ayuntamiento se pusieron en contacto con las personas sin hogar de la ciudad para ofrecerles alojarse en hostales de la localidad, medida que estuvo en marcha temporalmente, pero con el nuevo anuncio de cierre de establecimientos hoteleros decretado por el Gobierno, se han tenido que tomar nuevas medidas", ha apuntado la alcaldesa.

Por ello, ha dicho, "tras recibir la tardía respuesta de Subdelegación, derivando el asunto a la Junta de Andalucía y tras tener conocimiento que la red de albergues del gobierno autonómico no es suficiente desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con empresas y asociaciones que nos han facilitado todo el material que necesitamos para acondicionar el espacio y dar alojamiento hasta a 40 usuarios".

Así, ha explicado que varios hoteles han cedido las camas, los supermercados han donado productos de aseo y comida para que las asociaciones Adintre y Cudeca puedan preparar tres comidas diarias.

Mula ha agradecido públicamente la colaboración "de todas las empresas, asociaciones y personas a título individual, que se han coordinado para atender a los vecinos más vulnerables y asegurar que pueden pasar estos días en un lugar perfectamente acondicionado, con aseo, ropa y alimentos".

También se ha felicitado "por la buena voluntad de muchos fuengiroleños que se han prestado a facilitar el reparto de comida y la atención en los turnos --principalmente los fines de semana-- en los que las asociaciones no tienen medios para atender a sus usuarios".

Hasta la fecha, son 35 las personas que están pasando el día en estas instalaciones cuyo funcionamiento se mantendrá mientras esté en vigor la alerta sanitaria.

Por último, Mula ha agradecido a toda la población de Fuengirola que se implica siempre que es necesario con los más necesitados, y que han mostrado su intención de ayudar tanto a las personas sin hogar como a los mayores que pasan estos momentos solos".

Fuengirola habilita un pabellón para acoger a las personas sin hogar