jueves 26/5/22

Fuengirola inicia una campaña de donaciones para los vecinos más afectados

Esta iniciativa surge de la disposición que durante estas semanas han mostrado diferentes empresas, colectivos y particulares de la ciudad

Fuengirola inicia una campaña de donaciones para los vecinos más afectados

Esta iniciativa surge de la disposición que durante estas semanas han mostrado diferentes empresas, colectivos y particulares de la ciudad

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha puesto en marcha una campaña de donaciones para ayudar económica o materialmente a los vecinos de la ciudad más afectados por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa surge de la disposición que durante estas semanas han mostrado diferentes empresas, colectivos y particulares de la ciudad, que se han puesto en contacto con el equipo de gobierno para ofrecer fondos, víveres o materiales de forma desinteresada a residentes en la ciudad a los que esta situación les ha golpeado de manera severa.

"La pandemia está ocasionando ya serios problemas en muchos vecinos y familias de la localidad. Las empresas, colectivos y otros muchos fuengiroleños no son indiferentes a esta terrible situación. Por eso, llevamos días recibiendo llamadas y ofrecimientos de muchos de ellos para arrimar el hombro y ayudar a sus convecinos en estos días tan difíciles", ha sostenido la alcaldesa, Ana Mula.

Así, se ha decidido abrir una cuenta corriente (ES56 2103 3047 5000 3001 9149) para que todo el que pueda y quiera aporte su granito de arena y, entre todos, los que peor lo están pasando puedan soportar estos momentos tan difíciles", ha explicado.

Una sociedad dona 100.000 euros

Los fondos que se recauden serán gestionados por el departamento de Servicios Sociales, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social, que según los criterios y baremos habituales, abonará facturas y gastos básicos de los residentes que acrediten, efectivamente, estar en una situación económica vulnerable como consecuencia de la crisis del COVID-19.

En este sentido, por el momento, se han recogido varias aportaciones monetarias. Una de ellas hasta de 100.000 euros por parte de una sociedad de la ciudad.

La iniciativa municipal también acepta donaciones de víveres, como es el caso de una empresa embotelladora de agua que ha entregado 600 botellas de 1,5 litros; o también de material, como ha hecho un conocido complejo hotelero de la zona, que ha cedido diez ordenadores para que otros tantos escolares que no tienen computadora en sus casas, puedan acceder a las clases online de sus centros educativos.

Tambien ha agradecido la labor de colectivos como Protección Civil y Cruz Roja, cuyos voluntarios están trabajando "denodadamente por asistir a nuestros mayores solos"; a los integrantes de Adintre, que están cocinando a diario para las personas sin hogar que están pasando estos días en el pabellón Juan Gómez 'Juanito'; así como a la "gran cantidad de vecinos que se han ofrecido a ayudar y ser voluntarios, pero a los que no hemos podido asignar una tarea aún para evitar que hayan más personas en la calle y multipliquemos la probabilidad de contagio", ha añadido.

Formación

El Ayuntamiento, por otro lado, mantiene el contacto con los alumnos del programa formativo Emple@net y les ofrece recursos para que puedan seguir formándose online durante el confinamiento, según ha informado la concejal de Formación y Creación de Empleo, Carmen Díaz, quien ha explicado que, debido a las actuales circunstancias motivadas por el COVID-19, el área de Formación se ha sumado al movimiento #YoMeQuedoEnCasa elaborando una lista de plataformas online y empresas que ofrecen cursos a distancia de forma gratuita.

Son entidades que ofrecen cursos de forma gratuita de los sectores profesionales, corporativos, educativos, o que permiten conocer los recursos disponibles para adaptarse al e-Learning más actual, con el objetivo de ayudar a todas las personas, sin distinción de edad, que durante el tiempo que dure el confinamiento en casa y quieran aprovechar estos días para estudiar y formarse de modo autónomo y gratuito, encuentren en esta lista la actividad formativa que más les guste.

Díaz ha señalado que desde la concejalía han contactado y enviado correos electrónicos con dicha relación de recursos formativos online, a todos los alumnos de la segunda Fase de cursos de Emple@net. En total se trata de 78 alumnos que ya habían comenzado sus clases, pero que debido a la crisis del coronavirus se han tenido que suspender temporalmente.

Dichos cursos son Operaciones Básicas de Restaurante y Bar; Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos; Operaciones auxiliares de servicios; ctividades de Venta; y Limpieza de Superficies.

Además, en esta semana, también se contactará y se enviará esta relación de recursos online a todos los alumnos de la primera Fase de cursos de Emple@net, un total de 87 personas.

También ha informado el Consistorio que trabajadores municipales de cinco concejalías están colaborando, desde hace semanas, en la logística de los programas sociales que el Consistorio ha puesto en marcha o ha reforzado con motivo de la crisis del COVID-19.

Su labor se centra en la coordinación y los preparativos del reparto de la comida que se realiza a través del Banco de Alimentos, así como cualquier otra circunstancia más o menos puntual que pueda surgir, como ocurrió hace semanas con la adaptación del pabellón Juan Gómez 'Juanito' como albergue a las personas sin hogar.

Hay asimismo otras áreas municipales que están sirviendo de apoyo a Servicios Sociales en cuestiones como la atención de mayores al municipio. Al respecto, destaca la labor del Área de Turismo y Atención al Residente Extranjero que están contactando que los empadronados de otras nacionalidades empadronados en la ciudad, para poner a su dispoción toda la ayuda que el Ayuntamiento pueda prestarles.

"A esta colaboración hay que sumar el trabajo que, de manera ejemplar, realizan cada día Policía Local, Bomberos y el grupo de Protección Civil, que en éste último caso son voluntarios y están mano a mano con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha valorado Rodríguez.

Fuengirola inicia una campaña de donaciones para los vecinos más afectados