La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) rechaza por "injustas e inadecuadas" las medidas restrictivas Covid-19. Se trata del criterio que emplea la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para la aplicación de medidas en la actividad del sector debido a la pandemia.
"El establecimiento de controles por distritos sanitarios ocasiona un grave perjuicio a numerosos municipios", ha advertido. "Con el caso sangrante de Torremolinos como ejemplo más destacado, junto a otros varios de la Costa del Sol", añade.
El caso de Torremolinos
Así, el presidente de Mahos y de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, ha subrayado que Torremolinos tiene una de las incidencias más bajas. En concreto, una de las tasas de incidencia acumulada de contagios más bajas de toda la provincia.
De este modo, Torremolinos, que marca la frontera entre los distritos sanitarios Málaga y Costa del Sol, tiene 44,8 casos por 100.000 habitantes en 14 días. "Y sin embargo, está en nivel 3 como todo su distrito sanitario, lo que le obliga a cerrar la hostelería a las 18.00 horas", critica Frutos.
El presidente de Mahos ha incidido en que este ejemplo "debe llevar a la Consejería de Salud a cambiar el criterio de aplicación de restricciones de distritos sanitarios a municipios a la mayor brevedad". Esto se debe a que "el perjuicio económico y el agravio que se produce es total y de difícil explicación".
"No sólo es Torremolinos, sino Benalmádena, Fuengirola, Casares... Tienen una tasa de incidencia más baja que las medias provincial y regional", explica Frutos. Aún así, "sufren un trato desigual y que tiene a empresarios y trabajadores desconcertados y enfadados", ha puntualizado.
"Incomprensión y prejuicio" en el sector en Málaga
En este punto, ha advertido de que "hay ciudades en la provincia que sufren más restricciones que otras a pesar de tener incidencias del virus mucho más bajas". Esto es debido a la división del territorio por distritos sanitarios y no por municipios,
"Es algo que no tiene sentido y Mahos quiere hacer constar que la incomprensión en el sector hostelero es total". Además, ha reiterado que "no estamos hablando de movilidad entre localidades, sino de actividad económica en cada pueblo y en cada ciudad".
Por ello, ante esta situación, Mahos propone que se cambie el criterio. En concreto, "a la mayor brevedad o, en su defecto, en el próximo control semanal de los comités territoriales, que será el jueves que viene".
"La Junta de Andalucía no puede obviar esta realidad", ha indicado Frutos. "Se está perjudicando a muchos empresarios y a muchos trabajadores sin sentido y sin necesidad, y sobre todo sin justificación sanitaria".
Una mesa técnica que permita tener voz y voto
En este sentido, ha recordado que la Federación Andaluza de Hostelería registró el pasado 26 de febrero ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una propuesta de mesa técnica conjunta.
Gracias a esta el sector podría participar en el análisis, planteamiento y aplicación de las medidas restrictivas en este escenario de remisión de la pandemia.
Esta mesa técnica se reuniría con la periodicidad que estableciera la Consejería de Salud. Se trata de un órgano consultivo en el que los hosteleros aportan los criterios tendentes a ocasionar el menor daño posible a su actividad. El particular, en el proceso de desescalada en el que estamos.
Según el presidente regional y de la patronal malagueña "pero es, lamentablemente, lo que está ocurriendo, que se está haciendo daño sin necesidad".
La intención de la hostelería andaluza es que las medidas restrictivas que aún deban aplicarse cuenten con el conocimiento previo del sector. Asimismo, que éste pueda señalar, en su caso, la idoneidad o inconveniencia de las mismas.
El objetivo de la mesa técnica será siempre de cara a conjugar los aspectos sanitarios y económicos de la mejor manera posible.