lunes. 15.08.2022

Jornadas de puertas abiertas en el Museo Carmen Thyssen Málaga

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga tendrá dos días de jornadas de puertas abiertas

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra el Día de Andalucía con dos jornadas de puertas abiertas el domingo 28 de febrero y el lunes 1 de marzo, durante las que el visitante podrá recorrer de forma gratuita la Colección permanente. El horario de visita será el actual de 10.00 a 18.00 horas.

Con motivo del Día de Andalucía, el Museo Carmen Thyssen Málaga quiere destacar la singularidad de su colección de pintura española; donde los monumentos, paisajes y costumbres son protagonistas a través de la mirada que numerosos artistas extranjeros, españoles y, por supuesto, andaluces, dedicaron a Andalucía, desde los primeros viajeros románticos hasta la antesala de las vanguardias, entre el tópico y el homenaje, pero siempre de forma apasionada.

Las obras del museo, han recordado desde la pinacoteca, conforman un diario de viaje, geográfico y temporal; que recorre varias localidades andaluzas a lo largo de algo más de un siglo.

Comienza este periplo en los orígenes de la imagen romántica de Andalucía, en el primer tercio del XIX; cuando los viajeros descubren un país envuelto en un aura de exotismo y leyenda que la literatura de viajes y la pintura de la época retratarán a través de las bellezas naturales y monumentales, y de pintorescas escenas de una vida cotidiana, alegre y despreocupada, protagonizada por tipos populares.

Revolución del arte moderno en el Museo Thyssen

A esta visión sucederá otra más atenta a la realidad, al compás de la propia evolución del arte español y europeo hacia el naturalismo; que en el museo está presente principalmente a través de la pintura del paisaje andaluz. Aquí la anécdota folclórica desaparece en favor de una observación del territorio; sobre todo, de la costa mediterránea bañada por una luz que seduce a pintores de variadas procedencias.

Con la revolución del arte moderno, anunciado desde finales del siglo XIX por diversas corrientes creativas que hicieron del color y la expresividad sus banderas; Andalucía seguirá proporcionando temas a pintores viajeros y locales, reflejados ya desde una mirada desprejuiciada, donde el tópico se ha transformado en rendida admiración.

Desde las calles de Sevilla y los rincones de Granada hasta las costas de Cádiz y Málaga, la colección del Museo Carmen Thyssen Málaga recorre una Andalucía imaginada o vivida; entre un esplendoroso pasado y un futuro prometedor, que una larguísima nómina de pintores inmortalizó en toda su riqueza y diversidad cultural.

Jornadas de puertas abiertas en el Museo Carmen Thyssen Málaga