jueves 19/5/22

Limasa desinfecta cerca de 900.000 metros cuadrados en Málaga

Estas actuaciones van a continuar durante las próximas semanas de confinamiento

Limasa, desde el pasado 17 de marzo y tras poner en marcha un plan especial con motivo de la crisis del coronavirus, ha desinfectado 892.310 metros cuadrados en 56.402 puntos de las calles de la ciudad.

Estas actuaciones van a continuar y se siguen realizando, fundamentalmente, en los entornos de hospitales, centros de salud, colegios en los que se está distribuyendo comida, residencias de mayores, mercados, supermercados, farmacias, organismos públicos y entidades financieras, así como en los 13.500 contenedores de la capital, han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, en estos 14 días, incluido el de este pasado lunes han sido 776 equipos compuestos por 1.020 operarios los que han realizado estas tareas repartidos en tres turnos. Para estas tareas de desinfección se está usando una disolución de hipoclorito. En estas dos primeras semanas se han empleado 1.120.000 litros de este producto desinfectante, algo más de un litro por metro cuadrado.

Los trabajos de desinfección también se están llevando a cabo en barandillas y en asientos de la vía pública. Los espacios hospitalarios se están desinfectados dos veces al día y el resto, entre dos y tres veces a la semana. Cada día se han ido incorporando nuevos medios humanos y técnicos a estar tareas.

En este proceso, los empleados que se dedican al barrido manual se han formado en el manejo de los vehículos como los minihidro, de manera que paulatinamente este personal se ha ido incorporando también a los trabajos de desinfección.

Así, este pasado lunes fue el día con un dispositivo más amplio en el que participaron 107 equipos compuestos por 133 trabajadores y realizaron la desinfección en más de 7.000 puntos con más de 100.000 metros cuadrados cubiertos.

Todos estos trabajos se realizan con 51 minihidros, 21 hidrolimpiadoras y diez baldeadoras en este operativo especial, al que ayer se sumaron 15 mochilas.

Operarios de Limasa al 100%

Por otro lado, han incidido en que desde que comenzó el estado de alarma, los operarios de Limasa siguen trabajando al 100 por ciento, tanto en la recogida como en la limpieza viaria, aunque en este caso con la nueva planificación destinada ya fundamentalmente a la desinfección.

La prestación de servicios en la empresa de limpieza de la ciudad está realizándose conforme a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. En la recogida, los camiones son desinfectados cada día antes de su salida a las calles de la ciudad.

De igual modo, en los diferentes servicios se han establecido medidas para evitar el contacto. Para ello en el servicio de limpieza viaria se han establecido tres franjas horarias de entrada en un mismo turno.

Servicio municipal

Por otro lado, también han recordado que tras declararse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Málaga está adoptando una serie de medidas en los servicios públicos municipales con incidencia en favor de los ciudadanos para reducir al mínimo los problemas que puedan generarse.

Se han adoptado medidas en materia fiscal, anunciadas este pasado lunes, encaminadas a proteger la situación de las familias malagueñas y reducir el impacto en la actividad económica, como son el aplazamiento en el pago de tributos, la próxima bonificación de tributos que afectan a la industria de la hostelería y a los sectores productivos y la suspensión de los plazos de embargos.

Por el lado de los gastos se abordan servicios extraordinarios de atención a personas sin hogar, se está redactando un plan de ayudas con requisitos más flexibles que los ordinarios y se está pagando a proveedores y empresas de la forma más ágil posible para inyectar fondos a las empresas y permitir, con ello, el mantenimiento del empleo.

Tras la publicación del decreto de servicios esenciales, se potencia el objetivo de seguir atendiendo las necesidades ciudadanas desde el sector público y privado.

Servicios de seguridad y policía, transporte, cementerio, abastecimiento de agua, limpieza y recogida de basuras y la gestión de los servicios sociales, entre otros, son esenciales. El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos también se ha reconducido a la nueva situación tanto en la gestión de la emergencia como en la reestructuración de sus tareas de cara al futuro.

Así, el pasado 16 de marzo se impulsó la creación de la nueva empresa Limpieza de Málaga, 100 por ciento municipal, para prestar servicios esenciales desde lo público poniendo como prioritario el interés general. Con este acto, se genera un ahorro de más de siete millones de euros al año para dedicarlos a necesidades urgentes que la crisis (primero, sanitaria; además, económica) está generando.

El propósito del Ayuntamiento es prestar un servicio más eficiente, medido por la productividad y que llegue a más zonas. La limpieza viaria y la recogida de basura y su tratamiento es un servicio básico y esencial para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Tras las medidas de cierre provisional de playas y sin libertad de circulación de personas, el grueso de los efectivos de la empresa de limpieza se destina a barrido húmedo de vías, baldeos, desinfección de localizaciones concretas alrededor de zonas hospitalarias e intensificación de intervenciones alrededor de contenedores por el cambio de hábito ciudadano.

Medidas todas ellas, han incidido, de funcionamiento básico de servicios públicos esenciales que deben ser afrontadas desde el sector público con el objetivo de garantizar la convivencia ciudadana y generar los recursos que serán necesarios en un futuro inmediato.

Limasa desinfecta cerca de 900.000 metros cuadrados en Málaga