lunes. 23.03.2026

Málaga avanza para sumar nuevos espacios verdes: esta es la próxima obra prevista

La plaza peatonal está ubicada entre las calles Decano Olmo y Ayala y Camino de la Huertecilla y tiene una superficie de 17 metros de ancho y 107 metros de largo,
Málaga contará con más zonas verdes
Málaga contará con más zonas verdes

Paso al frente de la capital de la Costa del Sol en materia urbanística. El Ayuntamiento de Málaga avanza en las obras de mejora, cambio de pavimento y reestructuración de la plaza Lola Flores en Churriana. Los trabajos tienen un presupuesto de 127.273 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto mejorará la circulación del tráfico rodado y la seguridad vial de la zona. El Consistorio adjudicó el pasado mes de marzo a la empresa Jica Andaluza la realización de los referidos trabajos.

En este sentido, conviene recordar que la plaza peatonal está ubicada entre las calles Decano Olmo y Ayala y Camino de la Huertecilla y tiene una superficie de 17 metros de ancho y 107 metros de largo, aproximadamente. El pavimento estaba formado por diversos tipos de baldosas que acumulaban suciedad y pérdida de sus propiedades. Las obras en esta plaza devolverán a esta zona un aspecto homogéneo, además de sumar nuevos espacios verdes siempre tan importantes para las administraciones.

Según la información que maneja este periódico, el proyecto incluye la modificación del diseño actual con la sustitución del pavimento. Las pistas de petanca se eliminan y en este espacio se replanteará el asfaltado para introducir mejoras en los jardines de alrededor y eliminar la valla perimetral. El mobiliario urbano existente será retirado para ser sustituido en un futuro por otro mejorado.

Obras en la plaza Lola Flores de Málaga

Asimismo, en la zona del parque infantil se ha proyectado una plaza alrededor con un pavimento aplantillado y una nueva zona verde. En la parte central se sustituirá el suelo por otro tipo de baldosas. Por último, esta parte de la plaza se rebajará hasta llegar a la altura de la calzada. También se instalarán pilonas para restringir el acceso del tráfico rodado.

Por otra parte, el proyecto contempla la mejora de la señalización y seguridad de los conductores con la sustitución en la parte sur de la zona ajardinada y la instalación de una isleta con un paso de cebra y pilonas flexibles para mejorar la visibilidad y el tránsito de vehículos.

Finalmente, hay que añadir que otro aspecto que se mejorará será la iluminación con la colocación de luminarias en diversos puntos de la plaza. Además, se instalará una red de riego para las zonas verdes, se adecuarán los desniveles de la calzada con vados peatonales y rampas, se señalizará la calzada con una pintura antideslizante y se introducirán señales verticales para vehículos.

Málaga avanza para sumar nuevos espacios verdes: esta es la próxima obra prevista