
Un negocio muy antiguo pero que sigue estando muy presente en nuestros días. Nos referimos a la explotación sexual de mujeres cuyo último ejemplo hemos encontrado en un clan familiar residente en la localidad malagueña de Estepona.
Este periódico ha podido contrastar que la Policía Nacional ha desarticulado en el municipio malagueño de Estepona un clan familiar dedicado a la explotación sexual de mujeres en un domicilio. Hay cuatro detenidos, entre ellos un matrimonio y un hijo --de la relación conyugal-- junto a su pareja sentimental, todos por su presunta participación en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Por otra parte, cuatro mujeres que permanecían retenidas en la vivienda y eran obligadas y coaccionadas a ejercer la prostitución bajo un férreo control y en situación de hacinamiento han sido liberadas por parte de las autoridades.
Intervención de droga
Asimismo, los investigadores han intervenido diferentes tipos de drogas preparadas para su venta, sustancias que potencian las relaciones sexuales, una balanza de precisión, 10.690 euros en efectivo y diversa documentación.
Hay que recalcar que la 'Operación Fado' se inició a partir de unas informaciones que apuntaban cómo en un domicilio de la localidad malagueña sus moradores obligaban a mujeres a ejercer la prostitución. Es así como los investigadores iniciaron las pesquisas, que condujeron a identificar a los miembros de un clan familiar.
La trama captaba a las víctimas mediante engaños y que incluso atraía a las chicas con falsas ofertas de alojamiento a través de Internet. Y ejercían un férreo control sobre las víctimas, que no tenían libre disposición sobre la comida ni tampoco podían salir o acceder a determinadas estancias de la casa
Intervenciones
- 18 bolsitas de plástico conteniendo cocaína
- Cuatro envoltorios con hachís
- Un envoltorio con cogollos de marihuana y un envase conteniendo 'cocaína rosa'
- Una balanza de precisión
- 10.690 euros en efectivo; sustancias potenciadoras de las relaciones sexuales y diversa documentación
Finalmente, hay que añadir que la Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.