viernes. 19.04.2024
Todo lo que debes saber sobre el comisario detenido en Fuengirola por varios delitos
Todo lo que debes saber sobre el comisario detenido en Fuengirola por varios delitos

Un escándalo que ha trascendido la esfera local y provincial para saltar a la actualidad nacional. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido al comisario jefe de la localidad malagueña de Fuengirola, José María Tocornal, por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, violación de secretos continuada, omisión de perseguir el delito y coacciones.

A este respecto, hay que indicar que la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola, cuyo titular ha decretado el secreto de las actuaciones. Las citadas fuentes precisan que el comisario, de 63 años, ha sido detenido a primera hora en su domicilio particular. En la misma operación ha sido arrestado un empresario de 58 años, Salomon Kadosh Chuqueron.

La comisaría de Fuengirola
La comisaría de Fuengirola

Después de su traslado a dependencias policiales, se ha procedido al cese del comisario y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario. El comisario Tocornal está investigado en una pieza separada de un procedimiento más amplio.

Detención del comisario de Fuengirola

Tocornal, natural de Santa Cruz de Tenerife, ingresó como Inspector en el Cuerpo Superior de Policía en 1983. Estuvo destinado en Bilbao hasta 1992 y posteriormente en Huelva. En 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense y en 2011 jefe de la comisaría de Lucena-Cabra para ascender en 2017 como comisario en Fuengirola.

Cuando Tocornal estaba destinado en Lucena-Cabra, la Jefatura Provincial de la Policía Nacional en Córdoba le abrió una “información reservada” por el uso del vehículo oficial y de aparcamientos reservados para vehículos policiales en servicio. 

Tres años antes, en 2013, este sindicato de Policía pidió en una manifestación el cese de Tocornal. En la protesta pedían “un cambio” en la Jefatura de esta comisaría, ya que, aseguraban, había “mucha desmotivación” entre sus trabajadores, que daba lugar a “un aumento considerable de robos con fuerza en la zona”.

Todo lo que debes saber sobre el comisario detenido en Fuengirola por varios delitos