Nueva e importante obra de infraestructura para la capital de la Costa del Sol. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha impulsado la construcción de dos depósitos que permitirán almacenar las aguas subterráneas de filtración freática (no potable) en varios puntos situados a ambas márgenes del tramo final del río Guadalmedina para destinarlas al riego de zonas verdes o al baldeo.
De esta manera, está previsto que estas nuevas infraestructuras, que sumarán una capacidad de 270 metros cúbicos, puedan abastecer a su vez a los depósitos de Parque Huelin, Alameda Principal, Soho y Martiricos con un caudal estimado de 1.296 metros cúbicos diarios y desde ahí utilizarse para distintas zonas verdes del entorno o para la limpieza viaria.
El Ayuntamiento contrata la construcción de dos depósitos en el entorno del tramo final del Guadalmedina paraaprovechar las aguas subterráneas para el riego de zonas verdes. Más información 👉 https://t.co/XfomjuhI6C pic.twitter.com/pDX9XZ1UyV
— Ciudad de Málaga (@malaga) March 30, 2025
En este sentido conviene aclarar que la ejecución de ambas infraestructuras ha sido adjudicada en dos lotes por un presupuesto total de 306.444,78 euros (IVA incluido), que serán financiados por la Diputación de Málaga a través de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal destinada a obras, especialmente relacionadas con infraestructuras hidráulicas.
Nuevos depósitos en Málaga
Es por ello que con esta actuación "se continúa avanzando en el aprovechamiento de todos los recursos hídricos disponibles ante la actual situación de sequía". En el caso del freático, en los últimos meses también se han puesto en servicio unas canalizaciones para llevar agua desde el sistema de drenaje existente en las vías del tren, bajo el bulevar Adolfo Suárez, hasta el Parque de San Rafael, así como las conducciones para regar los árboles y zonas verdes de las calles Carretería y Álamos con el agua extraída del drenaje del hotel NH Málaga.
Además, se está trabajando en la ejecución de las actuaciones contempladas en el acuerdo transaccional suscrito entre la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) y metro de Málaga para que el agua de filtración freática de toda la infraestructura subterránea del metro, que actualmente es drenada y acaba en la red de saneamiento, sea aprovechada para el riego de parques y jardines de la ciudad y el baldeo de calles.
Los depósitos proyectados se ubicarán en la avenida del Comandante Benítez y en el Pasillo de Santo Domingo (distrito Centro), junto al encauzamiento del río. El primero de ellos, cuya construcción en el túnel ha sido adjudicada a Diagrid Servicios y Construcción por 95.346,79 euros. El plazo de ejecución estimado es de dos meses, tendrá una capacidad de 60 metros cúbicos, y recibirá el bombeo de las estaciones de metro de Atarazanas y Guadalmedina.
Finalmente, hay que añadir que el segundo depósito se situará entre el Pasillo de Santo Domingo y la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, quedando bajo tierra. Adjudicado a Naxfor Ingeniería e Infraestructuras por un presupuesto de 211.097,99 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, esta infraestructura tendrá una capacidad de 210 metros cúbicos y recibirá un caudal constante de 864 metros cúbicos al día, procedentes del sistema de drenaje de los hoteles del entorno.
