martes. 25.06.2024
Así siembran el pánico explosionando cajeros automáticos en Málaga
Así siembran el pánico explosionando cajeros automáticos en Málaga

Unos verdaderos especialistas que tenían en jaque a las autoridades y sembraban el pánico explosionando cajeros en Málaga. Afortunadamente su acción delictiva ha quedado abortada `por fin para tranquilidad de los vecinos. 

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, han desarticulado dos grupos criminales especializados en robos con fuerza con explosivos en cajeros automáticos.

La Comisaría Provincial de Málaga
La Comisaría Provincial de Málaga

Por otra parte, los arrestados, afincados en las ciudades de Madrid y Málaga principalmente, también cometían robos con violencia simulando ser miembros de las fuerzas de seguridad y utilizando técnicas, medios y equipamientos especiales, no dudando en detener ilegalmente a sus víctimas y empleando una violencia extrema.

Siembran el pánico explosionando cajeros automáticos en Málaga

Los explosivos utilizados, denominados por los miembros del grupo como 'petacas', eran fabricados por ellos a partir de la pólvora de petardos y otros artefactos. Se ha sabido que actuaban por todo el territorio nacional y contaban con un amplio historial delictivo, se les imputan 15 hechos delictivos en los que sustrajeron más de 600.000 euros.

Asimismo, los agentes han detenido a 14 personas y han realizado 23 registros simultáneos en los que han intervenido gran cantidad de armas y cartuchos, balizas GPS, material de cerrajería para la apertura de puertas, inhibidores de alarmas, numeroso material y ropa de Policía Nacional y Guardia Civil, dinero en efectivo y placas de matrícula falsas, entre otros efectos. 

Todo arrancó en agosto de 2022 a raíz de la comisión de dos robos con fuerza mediante el uso de explosivos en entidades bancarias de Málaga, en los que sustrajeron más de 82.000 euros. Los agentes identificaron a otros miembros del entramado, acreditando que estaban afincados en las ciudades de Madrid y Málaga. Entre ellos se encontraba la persona encargada de fabricar los artefactos explosivos, elaborados con pólvora negra procedente de petardos y otros artefactos pirotécnicos.

Asalto a una víctima en Málaga

A mediados de abril, los arrestados asaltaron a otra víctima en un polígono de Málaga. Como en el caso anterior, disponían de informaciones privilegiadas y utilizaron dos vehículos sustraídos con las placas de matrícula dobladas. Tras vigilar a la víctima, decidieron asaltarla cuando iba conduciendo y portaba en el interior del vehículo 30.000 euros en efectivo y un pagaré de 3.430 euros.

Asimismo, a finales del pasado mes de abril, se realizó la explotación de la operación que finalizó con la detención de todos los investigados --14 en total-- a excepción de uno que escapó al detectar el dispositivo policial. A los arrestados se les imputa la presunta comisión de los delitos de:

  • Pertenencia a grupo criminal
  • Robo con fuerza
  • Robo con violencia
  • Robo de vehículos
  • Detención ilegal
  • Lesiones
  • Usurpación de funciones públicas
  • Tenencia ilícita de armas
  • Falsedad documental

Los hechos delictivos descritos conformaban la única fuente de ingresos de los arrestados. Por otra parte, la dificultad de la investigación ha radicado en que éstos tenían un amplio historial delictivo y eran conocedores de las técnicas policiales en base a su experiencia. Además, cometían los robos por todo el territorio nacional y eran especialistas en el uso de medios, equipamientos y técnicas policiales. Los investigados también eran especialistas en el robo de vehículos así como en el posterior 'doblado' de matrícula.

Los agentes han esclarecido 15 hechos delictivos cometidos entre junio de 2022 y abril de 2023. En agosto de 2022 cometieron otros dos robos en dos entidades bancarias de Málaga sustrayendo 43.970 y 38.180 euros. Al mes siguiente, dos hechos delictivos en entidades bancarias de Barcelona se saldaron con el robo de 47.380 y 92.860 euros.

Finalmente, en febrero del presente año se cometieron tres robos con fuerza en Madrid; uno de ellos en un concesionario de vehículos de alta gama donde sustrajeron un vehículo; otro, en un establecimiento óptico de Majadahonda y el tercero, en grado de tentativa, en una entidad bancaria de Pinto. Por último, en marzo y abril de 2023 se produjeron los dos robos con violencia referidos en Málaga.

Así siembran el pánico explosionando cajeros automáticos en Málaga