martes. 21.05.2024
Maltrato animal en Málaga. Así mantenía a su perro en lamentables condiciones
Maltrato animal en Málaga. Así mantenía a su perro en lamentables condiciones

Nuevo y lamentable caso de maltrato animal en Andalucía, en concreto en Málaga, donde un hombre mantenía en penosas condiciones a su perro hasta que, finalmente, ha podido ser descubierto y puesto a buen recaudo por las autoridades.

De esta manera, la Policía Nacional ha rescatado a un podenco andaluz a punto de morir en una finca en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. El can se hallaba desnutrido, a oscuras en una habitación, y atado en corto con unos alambres a un palo anclado a la pared, una situación que le impedía moverse.

La comisaría de Vélez-Málaga
La comisaría de Vélez-Málaga

Asimismo se ha hallado fallecido a otro perro por falta de alimentos y cuidados, amarrado a un árbol. Los agentes han detenido al dueño de los canes por su presunta responsabilidad en dos delitos de maltrato animal, uno con resultado de muerte.

Maltrato animal en Málaga

Hay que aclarar que la investigación, llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del municipio malagueño de Vélez-Málaga, se inició a partir de unas informaciones que apuntaban a la existencia de varios animales muertos por inanición en una finca de la provincia de Málaga.

Una vez encontrado, los agentes localizaron el cadáver de un perro atado, a través de una cadena, a un árbol, y en estado caquéctico, sin recipientes de comida ni agua. En el interior de una caseta de aperos, a través de una ventana, los agentes observaron un segundo can, en esta ocasión con vida, pero en una situación deplorable. El animal, un podenco andaluz, estaba extremadamente delgado, permanecía en penumbras dentro del inmueble, y se hallaba atado a un palo anclado a la pared con unos alambres.

Asimismo, los agentes trasladaron con urgencia al can rescatado con vida a un centro veterinario de la zona, donde fue diagnosticado de varias dolencias:

  • Delgadez extrema, a la palpitación abdominal no palpables heces ni orina
  • Hemoconcentración
  • Trombocitopenia
  • Transaminasas elevadas
  • Positivo en anaplasma

Los investigadores identificaron y localizaron al propietario de los animales, que resultó detenido por su presunta implicación en dos delitos de maltrato animal en comisión por omisión, al no cumplir con las obligaciones básicas de alimentación, alojamiento y cuidado. El perro liberado por la Policía Nacional ha sido acogido por una protectora de animales.

Maltrato animal en Málaga: Así mantenía a su perro en lamentables condiciones