lunes. 28.11.2022

Muere una alumna de un instituto de Málaga por una meningitis: protocolo a seguir en el centro

Sucesos Málaga: El mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas
Hospital Regional de Málaga
Hospital Regional de Málaga

Tremenda tragedia en Andalucía, concretamente en Málaga, donde se ha tenido conocimiento del fallecimiento de una alumna de un instituto después de haber contraído una meningitis, suceso que ha provocado una enorme consternación.

De esta manera, la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga, comunica el fallecimiento de una joven, natural de Málaga, y que se encontraba ingresada en el Hospital Regional.

Una ambulancia en una foto de archivo
Una ambulancia en una foto de archivo

Como suele ocurrir en este tipo de casos, tras el diagnóstico del caso, se activó de forma inmediata el protocolo sanitario definido para estos casos en coordinación con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Muerte de una alumna por meningitis en Málaga

Así hay que constatar que los profesionales sanitarios y de Salud Pública, pertenecientes a la localidad de residencia de la joven y de las delegaciones territoriales, informaron el mismo día de la declaración del caso a la dirección, profesores y padres de alumnos del centro donde la joven cursaba estudios sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario.

Entre ellas se encuentra la administración de quimioprofilaxis, tanto en el entorno familiar como entre profesores, amigos y compañeros de clase. Actualmente no se tiene constancia de ningún caso asociado.

Finalmente hay que añadir que la profilaxis a aquellas personas que se han relacionado con el paciente solo es necesaria si el contacto es directo y mantenido en el tiempo y, en ningún caso, dado que hablamos de una medicación no inocua, ante una relación esporádica. Únicamente se deberá tomar si así se le ha indicado.

Muere una alumna de un instituto de Málaga por una meningitis: protocolo a seguir en el...