sábado 28/5/22

Málaga rendirá homenaje a los fallecidos en el Jardín de los Recuerdos

Un conjunto vegetal creará un espacio cargado de simbolismo como recuerdo de todos y cada uno de los fallecidos por el Covid-19

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una iniciativa para rendir un homenaje a las personas fallecidas por motivo del COVID-19, lo que supone que los familiares no pueden despedirse en base a la aplicación de las medidas preventivas decretadas ante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por ello, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través de Parcemasa, en donde desde el pasado martes ondea la bandera a media asta en señal de condolencia, va a reservar un espacio en el Jardín de los Recuerdos para homenajear a todos los fallecidos por contagio de coronavirus que se pretende sirva de recuerdo y consuelo para los familiares.

En concreto, se ubicará en la entrada del jardín en donde se ha previsto plantar un Ginkgo, árbol que simboliza la capacidad de resistencia, un cerezo, símbolo de lo efímero de la vida, y un arbusto, la periploca, cuyas flores son conocidas como las flores del abrazo.

Este conjunto vegetal creará un espacio cargado de simbolismo como recuerdo de todos y cada uno de los fallecidos. Se colocarán placas identificativas con los nombres de las personas fallecidas cuyos familiares lo soliciten. Esta iniciativa se materializará cuando se recupere la normalidad y se pueda celebrar un acto en memoria de las personas que se han ido con la participación de familiares y amigos.

Otra de las iniciativas que ya está en marcha, desde este pasado miércoles, 1 de abril, es el servicio de condolencias digitales en la plataforma surecuerdos.com, que se ofrece de forma gratuita en la propia página de Parcemasa desde donde se puede solicitar dicho servicio, o bien llamando por teléfono al 951 500 502 o dejando los datos de contacto.

Se trata de una forma de ofrecer a las familias y amigos de los fallecidos una oportunidad de despedirse de sus seres queridos sin correr los riegos de contagio que conlleva hacerlo de forma presencial. El sistema de comunicación será mediante una aplicación web que lleva al familiar a crear una esquela digital interactiva de su ser querido, mediante la que se puede consultar datos del servicio y compartir la defunción con familiares y amigos.

Una vez se solicita el servicio, se da de alta al usuario que es quien administra la información que se quiere compartir y con quién. Es una herramienta muy sencilla que garantiza la máxima privacidad y seguridad ya que solo podrá compartirse con las personas elegidas y en ningún caso será pública si así lo desea el familiar. Existen varias opciones: encender una vela, enviar un mensaje de condolencia e incluso subir fotos o videos de recuerdo.

De igual modo, otras de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Málaga es el refuerzo de la atención psicológica gratuita que se ofrece habitualmente, a través del Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico. Y, ante la imposibilidad de ofrecer dichos servicios de forma presencial se realizará de forma telefónica y a través de una plataforma desde la web de Parcemasa. Se podrán realizar asistencias telemática con videollamadas.

Este servicio también podrá solicitarse en el teléfono: 900 500 520; en la página de Facebook :Goap Parcemasa, o en el correo: goap@parcemasa.es

Además, los viernes, se va a celebrar una misa en la Iglesia del Buen Pastor, que será retransmitida en streaming a través de facebook en la que se ofrecerá un recuerdo por las personas fallecidas. Las familias que deseen que expresamente se nombre a la persona fallecida pueden hacer llegar el nombre a través de la web www.parcemasa.es o llamando al teléfono 900 500 502.

Asimismo, diariamente, en señal de condolencia por las personas fallecidas, a las 12.00 horas, sonará el Miserere del compositor malagueño Eduardo Ocón.

Servicios funerarios garantizados

Por otro lado, han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado que, y tras los rumores que están extendiéndose en los últimos días respecto al supuesto colapso de los servicios del Parque Cementerio de Málaga; que todos los servicios del Parque Cementerio de Málaga, en concreto del servicio de cremación, se están desarrollan con total normalidad sin que se produzca retraso alguno, dentro de la aplicación de las medidas preventivas dictadas por la crisis sanitaria del COVID-19

Se informa que los familiares que, por hallarse en cuarentena o por prudencia, no puedan retirar en estos momentos las cenizas del fallecido, Parcemasa sigue garantizando debidamente su custodia en sus instalaciones, como siempre, hasta que puedan ser retiradas. Para cualquier información y consulta, Parcemasa mantiene operativo el teléfono 900 500 520 y el correo info@parcemasa.es.

Málaga rendirá homenaje a los fallecidos en el Jardín de los Recuerdos