sábado 27/11/21
Mejor ensaladilla rusa de España en 'Tragatá', Ronda, Málaga
La mejor ensaladilla rusa de España está en este municipio de Málaga

Los amantes de la gastronomía y, en concreto, los amantes de la ensaladilla rusa, tendrán que hacer una visita a Ronda si quieren probar el restaurante que mejor prepara este plato de toda España. 'Tragatá' ha recibido el primer premio del IV Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.

El creador de esta ensaladilla es Daniel Moreno, chef del restaurante de este municipio de Málaga, encargado de cocinarla este martes en el Palacio Kursaal, sede donde se ha celebrado el congreso San Sebastián Gastronomika 2021. Acudió como representante del establecimiento rondeño y elaboró un total de 60 raciones de este plato.

Tercer premio consecutivo para Málaga

De las cuatro ediciones que se han llevado a cabo, es el tercer año consecutivo que un restaurante malagueño gana este premio. En la primera edición, en 2018, fue la ensaladilla rusa del restaurante 'Tapas 24', de Barcelona.

A partir de entonces, en el año 2019 Málaga comenzó a construir su reino de la ensaladilla con la victoria de 'Candado Golf' y de 'Chinchín Puerto', en 2020. A estos les siguió, este año, el también malagueño 'Tragatá'.

La receta de la ensaladilla rusa de 'Tragatá'

Según ha revelado el chef, el truco de este exitoso plato es poner a la mayonesa "una punta de mostaza y un poco de pimienta negra", así como marinar, durante dos minutos, las lascas de ventresca que descansan sobre la elaboración en una emulsión de jugo de piparras y aceite del atún.

Ingredientes

  • Patatas
  • Zanahorias
  • Judías verdes
  • Ventresca de atún en aceite de oliva
  • Huevo cocido
  • Mayonesa casera
  • Piparras

Elaboración

Daniel Moreno ha explicado cómo se elabora su ensaladilla rusa y ha apuntado que se trata de una receta "bastante sencilla". En primer lugar, se cuecen las patatas y las zanahorias, mientras que las judías solo tienen que ser escaldadas. A continuación, se mezcla todo, se ralla el huevo cocido por encima y se coloca la ventresca con su aceite.

Asimismo, se tendrá que elaborar una mayonesa casera tradicional, a la que se le añadirá un moco de mostaza, azúcar y vinagre, para darle un poco de acidez, así como la mencionada pimienta negra. Cuando esté bien cremosa, se incorpora a la mezcla y, como último paso, se ponen unos trocitos de piparra por encima, junto a un jugo de la propia piparra, triturándola y texturizándola.

La mejor ensaladilla rusa de España está en este municipio de Málaga