jueves. 28.03.2024
Metro de Málaga
El metro de Málaga recibe el Premio a la Mejor Obra Pública de Andalucía

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha sido la encargada de recoger el Premio a la Mejor Obra Pública que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía le ha otorgado al metro de Málaga.

Para concederlo, los ingenieros han tenido en cuenta la vertebración supramunicipal que ha conseguido el servicio de metro de Málaga en las zonas más pobladas del área metropolitana. De esta forma, se ha dado cobertura a equipamientos de primer orden de carácter sanitario, educativo, socioeconómico y cultural, además de la ejecución de la infraestructura que, actualmente, se extiende desde El Perchel hasta Atarazanas, ubicado en el centro de la capital.

Por su parte, Carazo ha hecho hincapié en el impulso que ha dado el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía a las obras del metro "haciendo olvidar los incumplimientos del pasado e impulsando también la innovación".

Finalización de las obras en 2022

Asimismo, también ha querido mostrar agradecimiento al esfuerzo conjunto que se ha llevado a cabo para conseguir que las obras lleguen a su recta final y, de esta forma, ha anunciado que estas, en los tramos en ejecución de El Perchel hasta Atarazanas, finalizarán el próximo año 2022.

La consejera ha hecho referencia al Ayuntamiento de la ciudad, así como a las constructoras y consultoras que han participado en la realización de las obras. Además, le ha dedicado el premio recogido "a la ciudad de Málaga, a todos los ciudadanos por su enorme paciencia, que han sabido soportar los inconvenientes de las obras".

Motor de desarrollo económico

Estos premios persiguen el objetivo de valorar la obra pública como motor de modernización y de desarrollo económico en el ámbito andaluz, acercando, así, a la sociedad a un modelo deseable de desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El metro de Málaga y sus obras de infraestructuras han necesitado adoptar diversas soluciones tecnológicas para adaptarse tanto a los requerimientos funcionales exigidos en la fase de diseño, como a las diferentes adversidades sucedidas durante la ejecución de las obras, como ha sido la reposición y la conservación de las estructuras arqueológicas o el paso bajo el río Guadalmedina, entre otras.

El metro de Málaga: mejor obra pública de Andalucía