jueves. 29.02.2024
Persona hospitalizada por Covid-19
Persona hospitalizada por Covid-19

La vacuna AstraZeneca sigue en el punto de mira en los últimos días. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) duda del fármaco. Su riesgo sobre las personas vacunadas para ser alto y cada vez aparecen más casos que así lo evidencian. Uno de ellos ha tenido lugar en Marbella, en la provincia de Málaga, donde las autoridades sanitarias está investigando la muerte de una mujer que recibió la vacuna de AstraZeneca a principios de marzo. 

Al parecer la mujer, profesora de un instituto marbellí y sin patologías previas, recibió la primera dosis. Acto seguido acudió a Urgencias de un hospital privado con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna.

Sin embargo, días después, volvió al centro sanitario donde se le realizaron varias pruebas, detectando en una de ellas una hemorragia masiva en el cerebro, según adelanta diario 'SUR'.

Por su parte, 'Málaga Hoy' informa que la mujer fue ingresada el fin de semana por un infarto cerebral; mientras que el lunes fue sometida a una intervención quirúrgica sin que se pudiera hacer nada por su vida. Así, se está a la espera de la autopsia para conocer más detalles de lo ocurrido.

Las fuentes consultadas han asegurado que por el momento no existe relación entre la muerte y la vacunación. No obstante, se ha abierto una investigación y se ha informado a la Agencia Española del Medicamento y a la Agencia Europea del Medicamento.

Varios países paralizan la vacunación con AstraZeneca

Son varios los países, entre ellos España, que han decidido paralizar temporalmente su vacunación con AstraZeneca, a pesar del consejo de la OMS y de los reguladores de la UE y UK, que aconsejan mantener la vacunación, por la aparición de once eventos trombóticos, que coinciden en tiempo con la vacuna, pero se desconoce si ésta ha sido su causa.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Del mismo modo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Muere una mujer en Marbella que fue vacunada con AstraZeneca