domingo. 27.11.2022

Nuevos espacios accesibles para personas con necesidades cognitivas en Málaga

La Diputación de Málaga ya cuenta con más de 30 adheridos a su programa Red Espacios sin Barreras
Acto de presentación programa Red Espacios sin Barreras de la Diputación de Málaga
Acto de presentación del programa Red Espacios sin Barreras de la Diputación de Málaga

La provincia de Málaga será más accesible para personas con autismo y otras necesidades cognitivas. Como parte de su programa Red Espacios sin Barreras, este miércoles, la Diputación ha anunciado que creará nuevos espacios en los que estas personas podrán contar con mayores facilidades para acceder a ellos.

Este programa se ha puesto en marcha con la colaboración de las asociaciones de Autismo MálagaAutismo Sur y Edau. En el marco del mismo, la Diputación anima a supermercados, museos y otras superficies de la provincia a que se sumen a esta iniciativa, la cual tiene como objetivo impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas, haciéndoles tener una mejor calidad de vida a ellas y a sus familiar.

Acto de presentación programa Red Espacios sin Barreras de la Diputación de Málaga

Con este fin, desde la Diputación de Málaga se sensibilizará y se formará al personal necesario, y se mejorará la accesibilidad de los centros mencionados. Además, también se incorporarán medidas de reducción de la estimulación sensorial y de mejora de las instalaciones para atender a estas personas.

Apuesta por la accesibilidad cognitiva

Francisco Salado, presidente de la institución provincial ha puntualizado que este programa supone una apuesta de la Diputación por la "accesibilidad cognitiva, que es el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin ningún tipo de dificultad".

Acto de presentación programa Red Espacios sin Barreras de la Diputación de Málaga

Para lograr esto, ya se están realizando talleres formativos con el personal para sensibilizarlos y otorgarles los conocimientos adecuados para llevar a cabo una mejor atención a estas personas con necesidades especiales.

Placa identificativa

Asimismo, los establecimientos que formen parte de esta iniciativa lucirán una placa identificativa con un código QR, el cual remitirá a una web que ofrece toda la información acerca del proyecto. En ella se podrán conocer los establecimientos adheridos, el documento de adhesión, el protocolo que justifica el proyecto y todas las acciones que se implementen en cada uno de los espacios.

Acto de presentación programa Red Espacios sin Barreras de la Diputación de Málaga

Durante el acto de presentación, se ha podido contar con la firma de algunas grandes superficies, de la capital y de la provincia en general, como pueden ser: Carmen Thyssen de Málaga, el Museo de la Ciudad de Fuengirola, la Sala Mare Nostrum y la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria, el Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre, el Centre Pompidou de Málaga o el Museo de la Ciudad de Antequera, entre muchos otros.

Por último, Salado ha querido poner el valor el "compromiso y sensibilidad" de todos los participantes y ha destacado que Red de Espacios sin Barreras "es una red viva, una red abierta a nuevas propuestas, para llegar a nuestro objetivo de que Málaga se convierta en una provincia accesible y comprometida con los más vulnerables".

Nuevos espacios accesibles para personas con necesidades cognitivas en Málaga