martes. 16.07.2024
La Autovía A-7 en Málaga
La Autovía A-7 en Málaga

Nueva petición a Pedro Sánchez desde Málaga. El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado instar al Gobierno de España a que elimine el aumento de los precios que realiza en las autopistas A-7 (Málaga-Guadiaro) y A-46 (Las Pedrizas) durante la temporada alta (verano y Semana Santa). 

En relación a las autopistas, el portavoz del PP, Cristóbal Ortega, ha criticado que en materia de movilidad el Gobierno de Pedro Sánchez promueve una "España asimétrica" con medidas, como por ejemplo en Galicia y Alicante, "que perjudican a millones de españoles, entre otros, los malagueños". Además, ha señalado que los desplazamientos en las autopistas de peaje de Málaga figuran entre las más caras del país.

Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga
Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga

Ha añadido que esta situación "condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7", ya que la provincia sigue sin tren litoral, otra de las demandas que se le realizan a Pedro Sánchez, .

Reclamaciones a Pedro Sánchez desde Málaga

"El Gobierno de Sánchez se niega a bonificar la autopista de la Costa del Sol. Es un enorme agravio para la provincia, ya que el Ejecutivo sí destina actualmente fondos estatales para compensar el uso de otros peajes. PSOE y BNG pactaron descuentos del 75 por ciento en las autopistas de titularidad estatal de Galicia AP-9 y AP-53 a cambio del apoyo a Sánchez del único diputado del BNG en el Congreso".

Por otra parte, ha salido adelante por unanimidad la moción del PP para instar al Gobierno a que acometa con urgencia un plan de protección y estabilización de las playas de la provincia, asegurando su mantenimiento e implementando medidas y actuaciones que protejan las viviendas del litoral de la Costa del Sol.

La propuesta que también insta al Ejecutivo a crear un fondo de contingencia para afrontar los gastos derivados de los temporales, para que los ayuntamientos no sean los únicos que tengan que sufragar el coste de los gastos, ha sido respaldada por todos los grupos toda vez que se ha retirado la exposición de motivos del texto.

Pleno de la Diputación de Málaga 

El Pleno de Diputación también ha dado luz verde a una moción de Vox para realzar la plaza de toros de La Malagueta y el Museo Taurino de Málaga como referente cultural y turístico. La propuesta, que incluye un homenaje a Antonio Ordóñez Araujo, ha contado con el voto favorable del grupo 'popular', la abstención del PSOE y el voto en contra de Con Málaga.

Asimismo, la diputada 'popular' Antonia Ledesma ha insistido en que el despoblamiento importa a todos, "pero a unos más que a otros", y ha dicho que fue en julio de 2019 cuando el PP creó en la Diputación una estructura orgánica con el objetivo de luchar contra la despoblación. Además, ha puesto en valor que esta lucha es una política transversal en la que intervienen otras áreas de la institución provincial.

El Museo Taurino de Málaga
El Museo Taurino de Málaga

Finalmente, hay que añadir que Ledesma ha acusado al PSOE de "mucha preocupación, pero poca ocupación" en el sentido de que de los programas específicos para despoblación puestos en marcha en el marco de la Concertación apenas, solo cuatro municipios los pidieron en 2023, uno en 2024 y tres para 2025.

Piden a Pedro Sánchez que elimine la la subida del coste de las autopistas de Málaga en...