lunes. 03.10.2022

Pillan en Málaga al cabecilla alemán de una red de tráfico drogas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal Alemana, han detenido al supuesto cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes

Importante golpe al tráfico de drogas en Andalucía, concretamente en Málaga. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal Alemana, han detenido al supuesto cabecilla alemán de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes; principalmente cannabis y anfetaminas, establecido en la localidad de Benalmádena (Málaga).

Esta operación, se ha desarrollado en el marco de una orden europea de investigación (OEI) y una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por las autoridades alemanas por homicidio y tráfico de drogas, respectivamente. En el registro practicado en el domicilio del principal arrestado se intervino entre otros efectos, una pistola, marca Reck y cartuchos.

En el transcurso del operativo también ha resultado arrestado el otro presunto miembro de la organización que huyó con él hasta España. Todo según han informado desde la Comisaría provincial a través de un comunicado. Ambos han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial competente; habiendo sido ya extraditado a Alemania uno de los detenidos.

Plan de cooperación internacional

Este operativo, enmarcado en el plan de cooperación internacional, se inició a principios de este año de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional del Grupo Central de Fugitivos; del Grupo III de Estupefacientes y RRII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga y de la Policía Federal Alemana, a raíz de la tramitación de dichas órdenes europeas sobre dos supuestos miembros de una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

Según las pesquisas, los dos investigados abandonaron Alemania para reorganizarse como red criminal en España; escondiéndose en costa malagueña, donde fue detectada su presencia en noviembre de 2020.

El supuesto líder de la organización estaba clasificado por las autoridades alemanas como persona muy peligrosa --siempre iba armada--, han señalado desde la Policía Nacional. También, se ha podido saber que "castigaba a sus asociados golpeándolos con barras de hierro y herramientas pesadas en el cuerpo. Todo como castigo cuando las operaciones no salían como esperaba".

A primeros de febrero se procedió a la detención de uno de ellos en Torremolinos, en virtud de una orden europea de detención y entrega por tráfico de drogas. A raíz de este arresto, los agentes descubrieron indicios que indicaban que el jefe del detenido y presunto líder de la organización, también se encontraría asentado por la zona.

Intensificada la vigilancia, de forma coordinada con los agentes de la policía alemana, se detectó que este se habría escondido en un domicilio de Benalmádena del que nunca salía. Y en el que habría extremado al máximo las medidas de seguridad para evitar su localización.

Pillan en Málaga al cabecilla alemán de una red de tráfico drogas