miércoles 25/5/22

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria celebrada este jueves ha dado luz verde al presupuesto municipal para 2021 que contempla unos ingresos de 45,8 millones, y un gasto de 43.13 millones, además de un superávit de 2,7 millones conforme al Plan Económico-Financiero.

Ayuntamiento Rincón de la Victoria Ayuntamiento Rincón de la Victoria

La aprobación de los presupuestos municipales para 2021 ha contado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PP, Cs y PMP); y los votos en contra de PSOE, IU, Podemos y Vox.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha dicho que "este equipo de gobierno hace un ejercicio de responsabilidad sacando adelante estos nuevos presupuestos de máxima importancia en estos momentos de crisis económica y sanitaria debido a la pandemia". Salado los ha calificado de "realistas y principalmente sociales para dar soluciones a las necesidades del municipio".

Asimismo, el alcalde ha agradecido el "enorme esfuerzo" realizado por el área económica; "con la elaboración de unos presupuestos que no aumentan los impuestos para ayudar a los ciudadanos en estos tiempos de enorme dificultad que vivimos", puntualiza. Otro de los aspectos destacados ha sido "la creación de un fondo de contingencia Covid para seguir atendiendo a nuestros vecinos", ha añadido.

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha incidido sobre el aspecto de "no aumentar la presión fiscal con subidas de impuestos a los ciudadanos, que en tiempos de enorme dificultad como los que vivimos es de destacar".

Los presupuestos "más sociales de la historia" en Rincón de la Victoria

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar, ha subrayado "el incremento en el gasto social del presupuesto del área; con el objetivo de hacer frente a la compleja situación social que nos está dejando esta pandemia".

"Con estas partidas daremos apoyo económico a las familias que se encuentran en situación de dificultad, al programa de refuerzo de alimentación; al proyecto para la lucha contra la drogodependencia, refuerzo educativo de Primaria y Secundaria; acciones dirigidas a nuestros mayores, promoción social de la mujer y otros colectivos del tercer sector, etcétera", ha agregado Aguilar.

Asimismo, el cuarto teniente de alcalde, José María Gómez, ha reiterado "la capacidad de diálogo y consenso existente en este equipo de gobierno; que posibilita que este municipio avance en la mejora de servicios, nuevos proyectos y atención a los ciudadanos".

A través del nuevo presupuesto 2021 se desarrollarán inversiones en obras e infraestructuras diversas, parques y jardines; la construcción del Centro de Mayores de Rincón de la Victoria, el Auditorio Municipal, ejecutar un Plan de Asfaltado, inversiones en proyectos Edusi, etcétera.

También posibilitará la gratuidad del Transporte Urbano del municipio para los mayores de 65 años, los menores de 21 y estudiantes hasta los 25 años.

Por otro lado, se ha aprobado este jueves de manera definitiva la plantilla del personal municipal para 2021; que este año contempla la creación de tres plazas de Técnicos Medios --uno de administración especial y dos de administración general-- y dos plazas de oficial de policía por promoción interna.

Rincón de la Victoria aprueba los presupuestos para 2021