martes 17/5/22

Un hombre con Covid-19 escapa de dos hospitales 

Primero lo hizo en un hospital de Madrid y luego realizó la misma acción en un centro malagueño

Agentes de la Policía Local de Málaga han localizado a un hombre que se fugó primero de un hospital de Madrid y posteriormente de otro de la capital malagueña tras dar positivo en COVID-19. Ha sido denunciado por estos hechos.

Según ha informado la Policía Local, sobre las 01.55 de la madrugada de este lunes, agentes de una patrulla de dicho cuerpo observó a un hombre caminando por la calzada en el cruce de avenida Arroyo de los Ángeles con calle Don Juan de Austria, por lo que realizaron comprobaciones para conocer el motivo por el que estaba en la vía pública.

A preguntas de los agentes, el hombre les manifestó que caminaba hacia el hospital para adquirir medicación para tratamiento psiquiátrico, comprobando los agentes al acercarse al mismo que reunía las características que dos días antes se habían aportado desde la Sala 092 de la Policía Local en relación con un paciente fugado del Hospital Regional de Málaga donde se encontraba ingresado por dar positivo en COVID-19.

Tras extremar las medidas de seguridad, aumentando la distancia de seguridad y haciendo uso del Equipo de Protección Individual (EPI) del que disponen en el vehículo policial --que consta de traje de protección y mascarilla--, los policías locales cotejaron que sus datos se correspondían con la persona que se había marchado del hospital, y que, además, se había fugado previamente de otro centro hospitalario de Madrid antes de desplazarse a Málaga.

A través de la Sala 092 se dio conocimiento a los servicios sanitarios para trasladar a esta persona al centro correspondiente, siendo denunciado en un acta por infracción muy grave de un artículo de la Ley 17/2015, de 9 de julio del sistema nacional de protección civil, han indicado desde dicho cuerpo policial a través de un comunicado.

Dicho artículo se refiere al, en las emergencias declaradas, "incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes".

Asimismo, desde la Policía Local de Málaga se han puesto estos hechos en conocimiento de la autoridad judicial ante la posibilidad de que el hombre, de 29 años, "hubiera podido incurrir en ilícito penal ante el riesgo de propagación del virus, así como en desobediencia a la autoridad competente que dictó las medidas restrictivas por el actual estado de alarma".

Un hombre con Covid-19 escapa de dos hospitales