viernes. 21.06.2024

CRIS contra el cáncer, concienciada con la lucha contra el cáncer de próstata, se une al movimiento “Movember”, que visibiliza las enfermedades que afectan sobre todo a hombres. En un mes tan señalado, quiere recordar la importancia de la investigación en este tipo de cáncer, que sigue siendo el más frecuente entre los varones. Con más de 35.000 nuevos casos anuales en España, se sitúa como el tercer tipo de tumor que más muertes causa en los hombres.

Desde CRIS contra el cáncer aseguran que, ahora más que nunca, no se pueden parar los proyectos de investigación y que para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad. Por ello, acaba de renovar su convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA por tres años más.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Es esencial que, para conseguir resultados reales en cáncer, apoyemos a equipos de investigación de forma estable y duradera. Damos las gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, ya que con su apoyo hemos seguido financiando los proyectos ya puestos en marcha; además hemos abierto nuevas líneas de investigación en España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos; e incluso hemos lanzado el Fondo CRIS Covid19 y Cáncer”.

En su batalla contra esta enfermedad, actualmente CRIS contra el cáncer apoya proyectos de investigación en el IBIMA-CNIO, que han conseguido grandes avances en los últimos meses; además, este año ha entregado el Programa CRIS de Excelencia al Dr. David Olmos para cáncer de próstata, una de las convocatorias de investigación privadas de mayor cuantía y duración en el panorama europeo; e internacionalmente, se ha unido a la Fundación Americana de Próstata (Prostate Cancer Foundation) para cofinanciar dos Young Investigator en tipo de cáncer.

“El apoyo de CRIS contra el cáncer ha sido absolutamente crucial"

La Dra. Elena Castro, que lidera el proyecto que financia CRIS en el IBIMA explica la importancia de invertir en investigación: “El apoyo de CRIS contra el cáncer ha sido absolutamente crucial para la creación del Grupo de Investigación de Cáncer de Próstata CNIO-IBIMA, sin ellos hubiera sido imposible. Pues en 2012, la financiación disponible en España era muy escasa”.

Por su parte, el Dr. David Olmos, galardonado con el Programa CRIS de Excelencia 2019, insiste en la necesidad de seguir invirtiendo en investigación de cáncer ahora más que nunca: “La investigación cuesta dinero, necesitamos más recursos, tanto humanos como materiales, para ser más rápidos y eficientes. Para ser competitivos se requiere inversión, y de ahí la importancia del dinero y del apoyo de CRIS contra el cáncer”.

Actualmente, los investigadores de CRIS contra el cáncer centran sus esfuerzos en aplicar la medicina de precisión en este tipo de cáncer, que permite atacar los puntos débiles de las células tumorales de cada paciente de una manera específica. La Dra. Castro explica: “Estos nuevos tratamientos son solo el principio y es que la medicina personalizada ha llegado por fin en 2020 al cáncer de próstata”.

Una investigadora malagueña lidera un proyecto internacional contra el cáncer de próstata