viernes. 29.03.2024
El verdadero constructor de Marbella y no fue Jesús Gil
El verdadero constructor de Marbella y no fue Jesús Gil

Si hay un lugar en España al que todos quieran ir ese es, sin duda, la Costa del Sol. Uno de los lugares más destacados en este sentido es Marbella. Sin embargo, lo que se sabe de ella y de su historia no es completamente cierto en la mayoría de los casos. Por ello, el equipo de el MIRA te ha confeccionado este artículo, que te será de gran ayuda para descubrir quién fue el verdadero constructor de la ciudad. Una pista: no es Jesús Gil.

Sobre todo ahora que la primavera ya es una realidad en nuestro país y que, como consecuencia, las temperaturas empiezan a subir y el clima es mucho más agradable, es el momento idóneo para ir conformando nuestras agendas de planes y apuntar en ella una escapada a Marbella. En este caso, es importante que, antes de viajar, tengas el máximo conocimiento posible de ese lugar en el que vas a pasar varios días.

Parque de la Alameda. Marbella, Málaga
Parque de la Alameda. Marbella, Málaga

Marbella, uno de los rincones más visitados de Málaga

Empezando con un poco de contexto acerca de esta ciudad, Marbella cuenta con dos núcleos principales de población: la propia Marbella y San Pedro de Alcántara. Asimismo, el resto se encuentra distribuido en una gran cantidad de urbanizaciones. En este sentido, destacan algunas como Nueva Alcántara y Las Chapas como dos de las grandes zonas residenciales.

La historia de Marbella

La primera vez que se encontraron referencias sobre Marbella fue en los textos geográficos y viajeros musulmanes con origen en la Edad Media. A lo largo de la épica islámica se convirtió en una ciudad amurallada. Por su parte, los musulmanes dieron forma a un territorio poderoso en el que construyeron un castillo y establecieron tres puertas.

El Muelle de Honor en Marbella
El Muelle de Honor en Marbella

Estos fueron los comienzos de la ciudad que hoy conocemos y que tan frecuentada es por parte de los turistas. Su historia más actual va de la mano de Ricardo Soriano, así como HonenloheGoizueta y Guerrero, entre algunos otros. Ellos son los encargados de cambiar definitivamente la fisionomía de todo el municipio, así como la actividad económica y la forma de vida de sus vecinos.

Este es el verdadero constructor de Marbella

Entre los nombres que faltan en esa lista anterior está el de José Banús. Nació en Masó, Tarragona, en 1906. Es posible que ni siquiera hayas escuchado nunca su nombre, pero lo cierto es que fue el autor del que a día de hoy es el puerto más famoso de España: Puerto Banús.  De igual modo, fue el empresario inmobiliario más influyente y poderoso del Régimen.

José Banús
José Banús

Sin embargo, no solo Puerto Banús se debe a él, sino que también construyó dos conocidos barrios de la capital: La Concepción y el Barrio del Pilar y, junto a sus dos hermanos, creó uno de los monumentos que más ha dado que hablar en España: el Valle de los Caídos.

José Banús fue un hombre cercano a Franco y su fortuna estimada llegó a ser milmillonaria. Por si todo lo que hizo durante su vida profesional fuera poco, también se ha consolidado como el principal culpable de que Marbella sea ese paraíso que es hoy y del que muchos se enamoran cuando la visitan.

El verdadero constructor de Marbella y no fue Jesús Gil