martes. 04.10.2022
El Canijo de Jerez y Juanito Makandé
El Canijo de Jerez y Juanito Makandé

La carrera artística de Juanito Makandé llega a su fin después de que hace unas semanas anunciara su retirada de los escenarios. El próximo 14 de octubre ofrecerá su último concierto en Sevilla, en una cita muy especial y en la que no faltarán sus más allegados, entre ellos, El Canijo de Jerez

El jerezano ha publicado una emotiva despedida hacia su amigo en sus redes sociales invitando a todos sus seguidores a acudir a la cita y asegurando que "si alguna vez quieres volver a las andadas siempre tendrás un sitio en mi banda… Pero solo de percusionista y coros".

El Canijo de Jerez y Juanito Makandé
El Canijo de Jerez y Juanito Makandé

El gaditano es una de las grandes estrellas del flamenco-underground y con los años se ha labrado, desde que decidiera trazar su carrera en solitario allá por 2006, una más que exitosa trayectoria.

Considerado como una de las principales estrellas del flamenco-underground en 2021 cumplía 20 años en la música desde su primer trabajo con Radio Macandé.

Carta de El Canijo de Jerez a Juanito Makandé

Los dos somos de la quinta del 82. Nos conocimos hace 20 años en un ascensor en Benidorm y nos intercambiamos tabaco por papel. Coincidimos miles de veces con nuestras bandas. Er Migue flipaba como se las gastaba tocando y cantando el rubiales ese de “La Línea de la Concepción” con el que compartíamos camerinos.

Diez años después dejé DLQ y busqué un faro donde guiarme. Un compinche que me ayudara a producir junto a Pedro Pimentel mi primer álbum en solitario. Ahí me volví a reencontrar una vez más con este ser de luz convertido ahora en percusionista. Trabajamos duro, picamos piedras y volvimos a reinventarnos. Reventamos los chiringuitos, grabamos un disco en la playa, estuvimos en Los Angeles, nos fuimos de gira por toda España con los “Fumadores Galácticos” y despeinamos la galaxia.

Muchos km y aventuras a nuestras espaldas…

A mi compare Juanito Makandé las letras y el sentimiento le brotaban del pecho. Le animé a que volviera a desplegar sus alas. Tenía tantas cosas que escribir y cantar. Era un hervidero de creatividad y tuve la gran suerte de vivir en primera persona su crecimiento como artista y la creación de aquellas magníficas canciones convertidas ya en himnos nacionales.

Ya ves! La vida pasa demasiado rápido…

Nos fuimos a vivir a Madrid, nos juntamos con Los Chuchos y quemamos las noches. Después tiramos pa Londres y Amsterdam otra temporada. Tocábamos todos los días, arrasamos con las cervezas y nos metimos en alguna pelea.

Un día en una barbacoa fórmanos una banda. Se llamaba Estricnina y vimos cosas que harían vomitar a un murciélago. Hicimos un disco de culto y una gran gira. Nos vestíamos de astronautas, nos poníamos tiernos y nos echaban de los garitos. Lo que se dice pasarlo bien y caminar por el filo.

Son tantas historias, canutos, viajes, conciertos, lágrimas, risas, juergas, emociones… Podría poner tantas cosas… Porque al fin y al cabo el Juanito es mi amigo. Un hermano de distinta madre. Por eso lo quiero con todas su virtudes y maneras. Pureza en estado de gracia. Siempre va un paso por delante de todos. Él es así, no hay que darle más vueltas. Único en su formas. Sin trampa ni cartón. Respeto máximo a sus inquietudes e ideales 🙌🏼

Algún día le contaré a mis nietos que yo toqué con JUANITO MAKANDÉ.

El 14 de Octubre nadie puede faltar a #SEVILLA a su despedida de los escenarios Será un día muy especial para todxs.

Gracias por dejarnos tan inalcanzable legado. Ha sido todo un honor cabalgar a tu lado compare mío. Eternamente agradecido por tu cariño y amistad🖖🏼

Mucha suerte en tu nuevo despertar, JUAN MEDINA. Todo lo bueno siempre está por llegar.

PD: Aunque ahora ya seas una leyenda viva retirada de los escenarios, si alguna vez quieres volver a las andadas siempre tendrás un sitio en mi banda…

Pero solo de percusionista y coros 😂❤️

Atentamente, tu compare, El Canijo de Jerez".

El Canijo de Jerez a Juanito Makandé tras su retirada: "Siempre tendrás un sitio en mi...