martes 19/10/21

Este es el villancico más oído en las Zambombas de Jerez

Las zambombas de Jerez de la Frontera son igual de famosas que sus villancicos flamencos, desde El MIRA realizamos un viaje por el cancionero navideño de la ciudad
Este es el villancico más oído en las Zambombas de Jerez
Este es el villancico más oído en las Zambombas de Jerez

Aunque parezca pronto, estamos a días de que las zambombas llenen las calles y sean uno de los principales atractivos de Jerez de la Frontera. Estamos seguros de que sabes que se trata de la manera de expresar y convivir en Navidad entre los jerezanos, en esta ciudad de la provincia de Cádiz. También que conoces su instrumento musical por excelencia, su estilo flamenco y su música en general, pero, ¿ conoces cuáles son los villancicos más famosos?

Una zambomba es la máxima expresión de la navidad en Jerez de la Frontera. En la que un amplio grupo de vecinos se agolpan en la calle alrededor de una candela para combatir el frío. No faltan los vinos de la tierra, la repostería tradicional y por supuesto, los villancicos 'aflamencados' que son la guinda del pastel y los auténticos protagonistas.

¿Conoces cuáles son los más famosos? Si bien casi todos los antiguos son de tradición popular son muy difíciles de catalogar en edad y en origen, pero desde El MIRA tenemos muy claro cuáles escucharás sí o sí esta Navidad por las calles de Jerez.

Los villancicos más famosos 

Los villancicos con más renombres de la zambomba de Jerez de la Frontera son muchos y probablemente muy resonados, pero si tenemos que elegir los míticos no podríamos dejar atrás a 'Calle de San Francisco'.

Villancicos que escucharás en una zambomba de Jerez

  • Sirva su cuna. La versión de Felipa del Morao es mítica.
  • La Bordada. Una canción popular hecha villancico que versiona Estrella Morente con 'Nana'
  • Los Quintos. En voz de 'El Lebrijano'
  • Los Campanilleros. La versión de José Mercé no puede ser más jerezana.

Si bien es verdad que los villancicos son como los poemas populares o la propia etimología del lenguaje, se van transformando con el tiempo, parece ser que en cualquier caso nunca pierden su esencia. Es por eso que vivir la experiencia de una zambomba es algo completamente atemporal. ¿Te lo vas a perder?

Este es el villancico más oído en las Zambombas de Jerez