jueves. 18.08.2022

¿Qué une a Alba Flores y la organización Jornaleras de Huelva en Lucha?

La cantante ha anunciado en sus redes sociales que los fondos de su nueva canción irán destinados a este movimiento de jornaleras de Huelva

Alba Flores da nuevos pasos en el mundo de la música. La polifacética artista, ha iniciado un nuevo proyecto llamada 'La mujer frontera' donde comparte espacio con Ana Tojoux y Clara Peya. A través de esta canción tratan de poner en valor y reivindicar el papel de las  mujeres que están al margen de la sociedad. Y por todo ello, han anunciado que los beneficios irán destinados a la asociación Jornaleras de Huelva en Lucha.

https://www.youtube.com/watch?v=6BetfskzlMI&ab_channel=ClaraPeya

No hay que olvidar que Alba Flores es una mujer muy reivindicativa que las injusticias sociales. Durante los últimos años la hemos visto posicionarse a favor de diferentes colectivos o problemas como la falta de luz en la Cañada Real. Además, más recientemente participó en el manifiesto donde más de 200 artistas apoyan al rapero Pablo Hasel, ante su inminente entrada a prisión. Así es, la actriz apoya al rapero y ha querido dejar constancia de ello en sus redes sociales, a modo de reivindicación por la libertad de expresión. La publicación se compone de un manifiesto y de la lista con los nombres de los artistas que han firmado para que Pablo Hasel quede en libertad.

Junto a Alba Flores también participan en su nuevo trabajo Ana Tijoux, una cantante, música, rapera, letrista y compositora. Al igual que la española es una mujer feminista y activista. En sus letras denuncia las carencias sociales y culturales. Está a favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

En tercer lugar, junto a Tijoux y Alba Flores, se encuentra Clara Peya, una reconocida pianista y compositora española. Peya dirige la compañía teatral Les Impuxibles junto con su hermana Ariadna. Entre sus éxitos hay que destacar que recibió el Premio Nacional de Cultura de Cataluña en 2019.

Incertidumbre inicial

Alba Flores ha reconocido en varias entrevistas que el hecho de participar en una canción de este tipo le provocaba cierto 'yuyu'; aunque finalmente apostó por participar tras leer la letra y conocer de forma más profunda los problemas a los que se enfrentan las jornaleras y el sector de la fresa.

"Son las mujeres que, con sus manos, nos alimentan a todos y hay que cuidarlas. Y, de verdad exigir que tengan unas condiciones dignas de vida". "Es una realidad muy diversa y muy plural porque están, digamos, las autóctonas, y luego hay mucha mano de obra migrante que, una vez que vienen a trabajar aquí, luego se quedan dejadas de la mano de Dios y, en muchas ocasiones, que eso ha sido lo más fuerte, han vivido con muchos problemas de salud graves", explicaba Alba Flores en una entrevista en La Casa de la Radio.

Sobre Jornaleras de Huelva en Luca

Tras difundirse a través de las redes sociales, la propia Alba Flores, confirmó la noticia en su perfil de Twitter. "Os lo cuentan mis hermanas jornaleras! Ellas luchan y nosotras les cantamos!", escribía. Este movimiento lucha por unas condiciones dignas alejadas de la precariedad para las personas jornaleras. Según su propia web este movimiento se caracteriza por la "lucha feminista y antirracista por los derechos de las personas jornaleras. Contra la explotación y los abusos que sufrimos en los campos y en los almacenes".

Este nueva canción, cuyo videoclip también acaba de publicarse, se puede adquirir a través de vidarecords.bandcamp.com. Los fondos recaudados irán destinado a la asociación feminista. El precio de la canción es de 2 euros. "Mujer frontera es un homenaje a esas mujeres al margen de la sociedad, mujeres que sustentan, mujeres que migran por necesidad para alimentar a su familia. Mujeres que a pesar de ser consideradas invisibles, son el pilar fundamental de la sociedad. Habitan una realidad en la que anteponer las necesidades de otros a las suyas propias es la norma. Mujer frontera las quiere retratar como protagonistas de su propia historia y reclama su lugar esencial en el mundo".

¿Qué une a Alba Flores y la organización Jornaleras de Huelva en Lucha?