miércoles 20/10/21

Rosalía, del éxito en la música a liarla en la prensa rosa

Todo sobre Rosalía Vila y su camino a ser una de las estrellas del mundo de la música fusionando el trap con el flamenco
​Rosalía, del éxito en la música con fusión del flamenco a ser objeto de la prensa rosa
​Rosalía, del éxito en la música con fusión del flamenco a ser objeto de la prensa rosa

Parece difícil pensar que un cantante pueda pasar de ser exitoso en el mundo del flamenco a ser mucho más exitoso en el mundo del trap, y es que son dos aristas de la música completamente diferentes, pero hoy podrás darte cuenta de que es posible, cuando analicemos todo sobre Rosalía y su exitosa vida en la música con la fusión del trap con el flamenco.

Su reciente romance con el cantante de reggaeton de Puerto Rico, Rauw Alejandro, descubiertos al salir de un restaurante en Los Ángeles, ha dado la vuelta al mundo con unas fotos en Twitter e Instagram de la prensa rosa que han desvelado la relación entre ambas estrellas de la música. Su éxito en la sector musical la ha llevado a convertirse en toda una estrella reconocida, muy solicitada en las páginas y programas de televisión para desvelar situaciones de su vida privada.

Una estrella de la música que con tan sólo 27 años de edad ha logrado catapultarse a las primeras posiciones de las listas musicales más top de todo el mundo, y de manera sumamente original, sin perder sus raíces y enalteciendo la cultura de su tierra, su educación artística y su propia curiosidad musical. ¿Quieres conocerlo todo sobre Rosalía?, acá te lo dejó:

La historia de La Rosalía

Parece exagerado hablar de historia cuando nos referimos a una joven veinteañera, pero lo cierto es que esta linda muchacha de orígenes españoles, a su corta edad, ya posee extensos antecedentes musicales, y más que extensos, me atrevo a decir que son antecedentes de calidad y de mucha originalidad.

Pero antes de adentrarnos en su mundo profesional, he querido mostrarte un poco sobre el ámbito personal de esta chica, pues seguro te preguntas ¿de dónde viene?, ¿cuándo nació?, ¿quiénes son sus padres?, ¿tiene pareja?, etc…

¿Quién es La Rosalía?

La Rosalía, nombre artístico con el que se conoce a Rosalía Vila Tobella, es una cantautora española, nacida en la Provincia de Barcelona, Cataluña, España; que se inició en el mundo artístico por impulso de su padre, quien le dio aliento para comenzar con sus estudios de música desde los 10 años.

Nació en el año 1993, el día 25 de septiembre, librana según su signo zodiacal, y haciendo honor a ello es una mujer extrovertida y dinámica. Sant Cugat del Vallés fue la localidad que la vio nacer y que hoy en día se encuentra orgulloso de ella.

Rosalía de pequeña - InstagramRosalía de pequeña - Instagram

Sus estudios musicales se centran en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña, cuyo programa es sumamente exclusivo y donde se convierte en una experta en el arte flamenco tradicional.

Es la segunda de dos hermanas, por lo que, al ser la niña de la casa, siempre ha contado con el apoyo de sus padres en cada una de sus decisiones profesionales y personales, pero también con el apoyo de su hermana mayor, La Pili, quien maneja todo su estilismo y le ha dado a La Rosalía uno de sus tesoros más preciados: su sobrino Genís.

​Rosalía, del éxito en la música a liarla en la prensa rosaRosalía participando de adolescente en un programa de música en España

Proviene de un matrimonio cuya ruptura se ha suscitado de forma relativamente reciente, entre José Manuel Vila y Pilar Tobella. Ambos fueron quienes al ver los dotes artísticos de su hija, la auspiciaron a ser una estrella musical, y al día de hoy forman parte de su cerrado grupo de personas de confianza que le colaboran en su transitar por el mundo histriónico.

¿Un corazón solitario?

En la vida de la cantante se ha conocido, a la fecha, una sola relación sentimental, esa que mantuvo con el también conocido cantante C. Tangana, por allá en los años 2016 al 2018, o algo así, porque lo cierto es que aunque ambos no escondían para nada su relación, por no ser tan mediáticos internacionalmente en esa época, es difícil establecer una fecha exacta de ruptura.

Lo que sí es exacto es que se trató de una relación aparentemente tóxica, que dio inspiración a muchas de las letras de las canciones del intérprete y al segundo álbum completo de la Cataluña, del cual te daré muchos detalles más adelante, pero que dejó muy en claro que se trata de una relación tormentosa.

Una vez finalizada dicha relación amorosa, a La Rosalía se le ha querido involucrar con algunos otros artistas del medio musical, como lo son J Balvin, Bad Bunny, Travis Scott y, más recientemente, con el cantante de Puerto Rico Rauw Alejandro.

Ninguna de estas “relaciones” o vínculos amorosos ha sido confirmada, pero en el último caso sí se han puesto sobre la palestra algunas evidencias que apuntan a la realidad de los rumores que suenan y suenan sobre el noviazgo entre la Rosalía y Rauw.

Los fans de los artistas están flipando, locos por el solo hecho de imaginarse tremenda pareja, las posibles colaboraciones profesionales entre ellos y las futuras fotografías, incluso se imaginan el físico de sus posibles futuros hijos, ¡los adoran! y desean que sea una realidad y no un mero rumor. Pero, por ahora, si son o no son novios solo el tiempo lo dirá.

Amistades famosas y controversiales

Una de las cosas que más ha destacado en los tabloides y en la prensa de todo el mundo, ha sido la amistad que esta joven y talentosa cantante ha instaurados con varias personalidades del mundo del espectáculo, y no con cualquier celebridad, sino con las más top de todo el universo.

Entre ellas destacan:

  • Su linda relación con Bad Bunny, con quien se ha querido involucrar sentimentalmente, pero hasta la fecha sólo han dado por sentada su gran amistad.
  • Rosalía y Kylie Jenner, aunque se ha especulado sobre la abrupta ruptura de esta amistad, por razones aun desconocidas, lo cierto es que ambas han compartido muchos momentos familiares y sociales juntas, siendo ésta una de las amistades más famosas y lujosas del mundo.
  • Cristina y sus publicaciones. Desde que se conocieron, Cristina Aguilera y La Rosalía, la primera de estas cantantes ha dejado muy claro que admira muchísimo a la segunda, y viceversa.
  • Dua Lipa. Tras protagonizar una controversial escena con esta también famosa cantante, donde celebraban en un lugar de strippers, se han vuelto cada vez más íntimas amigas.
  • Billie Eilish y su esperada colaboración musical. Es otra de las personalidades que encabeza la lista de los V.I.P del mundo del espectáculo, y sí, es de las íntimas amistades de La Rosalía.

Definitivamente, cuando se tiene fama y dinero, sobran las amistades, aunque en realidad en el caso de Rosalía sus amistades se encuentran a la par de ella en estos términos, por lo que se presume se tratan de amistades reales que se generan en el medio artístico lleno de lujos y esplendor.

De hecho, figuras de la talla de Barak Obama, Maluma, Ariana Grande, Justin Bieber y Drake, han hecho saber que son admiradores de la cantante; nada mal ¿cierto?

La prensa rosa con Rosalía

A pesar de su corta edad, Rosalía ha vivido mucho, y aunque ha reventado internacionalmente hace poco más de tres años, ese tiempo ha sido más que suficiente para dar mucho de qué hablar, pero realmente nada malo.

Se trata de una cantante extrovertida con muchos proyectos originales por delante y con quien muchos artistas se mueren por colaborar, por lo que en más de una ocasión se le relaciona sentimentalmente con sus colegas masculinos y amistosamente con cuanta chica del medio se le ve.

Pillan a Rosalía y Rauw Alejandro de la manoPillan a Rosalía y Rauw Alejandro de la mano

¡Todos quieren ser sus amigos! Quizás porque vislumbran lo que le depara el futuro a esta talentosa mujer, y porque reconocen el talento apenas lo miran. Artistas como J Balvin lo notaron desde antes de su boom internacional, y ahora la prensa no se da abasto para tantos titulares que se basan en detalles de su vida personal y en cuestiones relacionadas con su música.

Se especula sobre sus parejas, sobre las colaboraciones, sobre su nueva producción discográfica y las redes sociales están siendo monitoreadas las 24 horas del día, los 365 días del año, para que nada sobre ella se escape, sus fotos, sus twits, sus posts, las indirectas a su ex novio, el look que comparte con alguna persona, ¡todo lo que hace!

Lo seguro entonces es que Rosalía ha dado, da y seguirá dando de qué hablar, porque tiene talento y porque es irreverente, abierta, vive a su manera y es de las pocas artistas que no escatima en hacer lo que desea sin importarle la prensa.

La Rosalía, ícono de moda internacional

La chica de las super uñas gel, así es conocida en el mundo de la moda esta artista de 27 años con un estilo único e irreverente a la hora de vestir y de arreglarse. Y es que una de las cosas que más llama la atención del look de La Rosalía es, sin duda, su manicure, con inmensamente extensas uñas en gel con llamativos diseños que la hacen lucir genial, y que, además, han hecho muy cotizada la estética donde se las realiza, llegando a convertirse en su cliente estrella y entablando una gran amistad con la dueña del salón, con quien desde el primer momento planificó la fama de sus uñas, pues nada en su look es al azar.

​Rosalía, del éxito en la música a liarla en la prensa rosa

La visten los mejores diseñadores, tiene los mejores accesorios y su estilismo siempre esta controlado por alguien de confianza, su querida hermana, ¡todo lo que su dinero le permite pagar lo tiene!

Y lo cierto es que, gracias a ello, siempre ha dado de qué hablar en torno a su vestimenta, llegando a ser considerada un ícono de moda en todo el mundo, un ejemplo a seguir para las chicas de este siglo, única, original, como es ella en todos los aspectos. De allí que sean los mismos diseñadores quienes la busquen para vestirla.

Las producciones discográficas de La Rosalía

Son dos los trabajos discográficos de estudio que ha grabado La Rosalía y con los que incluso ha colaborado en su producción, no son muchos, pero han marcado el inicio de su carrera musical y su trampolín al ámbito internacional.

¿Quieres conocer cada una de las producciones discográficas de la carrera musical de La Rosalía? Presta atención y analiza cada uno de los detalles de estos trabajos, canción tras canción, colaboraciones, influencias, estilo, etc…

Primer álbum

En el año 2017, específicamente el 10 de febrero, se lanzó al mercado “Los Ángeles”, el primero de los dos trabajos discográficos de Rosalía hasta la fecha; con un estilo meramente de flamenco, donde comienza a hacer alarde de sus dotes cantores y que cuenta con la colaboración a nivel de escritura y producción de grandes íconos de la música española.

Este trabajo cuenta con el sello del conocido Raul Refree, productor de grandes estrellas y músico de talle alto. Ha sido catalogado como uno de los discos más célebres del año en todo el país y de américa, colándose con honores en las nominaciones de los Premios Grammy Latino.

No se trató de un trabajo como solista, sino de una colaboración completa con el mencionado artista, pero tan solo en la actualidad ha sido la fama de Rosalía quien le ha dado mucha más popularidad de la que de por sí ya tenía el disco.

Se compone de 12 canciones, que se hacen una oda reflexiva hacia la muerte. Llegó a ubicarse en la lista de los primeros 100 álbumes de España, posicionándose inicialmente en el lugar Nº 49 y alcanzando el puesto Nº 9 durante una semana completa.

​Rosalía, del éxito en la música a liarla en la prensa rosa

Ha sido galardonado con grandes premios, incluyendo Mejor Disco Rockdelux. Con este trabajo La Rosalía fue puesta a la vista, y con su siguiente trabajo logra la fama internacional por la que tanto ha trabajado.

Segundo álbum

Grabado entre el 2017 y el año 2018 como parte de su titulación en la Escuela de canto y lanzado al mercado, luego de mucha publicidad en la ciudad de Nueva York, el día 2 de noviembre del año 2018, producido por Pablo Díaz – Reixa, mejor conocido en el ámbito como El Guincho, e incluso con su propia intervención en la producción, auspiciada de la mano de la gran compañía Sony Music.

Cuando una empresa discográfica de la talla de Sony Music apuesta por una artista, es porque hay certeza de su talento y de las ventas que alcanzarán con la producción discográfica en la que están invirtiendo, y así fue, este disco alcanzó récords de ventas, siendo galardonado con triple disco de platino en España, por más de 120.000 copias vendidas.

Mejor álbum alternativo o rock latino de los Premios Grammy; Mejor álbum del año, Mejor álbum pop contemporáneo y otras categorías más de los Premios Grammy Latino, y Mejor álbum pop de los Latín American Music Awards. Son los premios obtenidos directamente por el disco, sin contar los que han sido otorgados a la canción más popular del mismo, su video, etc.

Siendo su primer trabajo como solista, es muy bien recibido por el público y aclamado por las críticas, lo que la catapulta a las primeras posiciones de las listas, incrementa su popularidad a límites exorbitantes y llenándola de fama y de gloria. Pero ¿cómo se titula este álbum? “El mal querer”.

¿Te suena? Pues tanto su titulo como las canciones se basan en una famosa obra literaria que narra la fatídica y tóxica historia de amor violento de una pareja. Obra que también adquiere más popularidad a raíz del álbum de La Rosalía.

Tercer álbum

Es de los álbumes más esperados de la historia, la tercera producción discográfica de La Rosalía aun está en proceso y, por su esencia perfeccionista y detallista, la artista se ha tomado el tiempo necesario para hacer de éste el mejor disco.

Mucho se ha especulado acerca de las colaboraciones en materia de producción y en el ámbito musical propiamente dicho, pero hasta que el trabajo no se encuentre en el mercado, no sabremos exactamente lo que nos depara; ahora bien, algo sí es seguro, será un álbum genial, así que mantente a la expectativa para que no te lo cuenten, sino para que lo experimentes.

Influencias en su música

Inicialmente, la música que representa a La Rosalía está influenciada por su esencia flamenca, ya que, como pudiste notar, sus estudios musicales se basan en este estilo, típico de su tierra natal y que no todo el mundo puede dominar, pero ella sí.

En su primera producción discográfica en colaboración con otro artista, se puede notar claramente su estilo denominado flamenco nuevo, aunque es un disco que se basa meramente en dicho modo y es, hasta su producción solista, cuando realmente se desborda en el tema y se logra ver la fusión del flamenco con el trap.

Una mezcla única, nunca antes vista y que ha sido la marca y el sello personal de la cantante. En sus discos se pueden escuchar los bellos sonidos de las palmas en conjunto con el poderoso y novedoso sonido del trap.

En cuanto a las personalidades que inciden en su estilo, por supuesto que los grandes artistas de cada uno de los mundos han tenido que ver con su éxito, principalmente por haber confiado en su talento y colaborar con sus temas.

Más recientemente, hemos podido notar rasgos de la música latina, pop y rock en sus canciones, por lo que no sería de extrañar que su próximo trabajo sea más enfocado en algo similar.

Del Flamenco al trap

Ahora bien, lo más característico de la música de La Rosalía y lo que la hace destacar del resto de los artistas, sobre todo de los artistas de su edad, es que aunque ha incursionado en el genero más popular de la música, el trap, lo ha hecho sin perder su cultura y su esencia flamenca.

Ha logrado fusionar ambos géneros de modo tal que las convierte en una obra espectacular, con fabulosas criticas y con incorporaciones de otros géneros también, como el pop, el rock, la música latina y más.

Aunque no muchas personas conocen a esta artista por su verdadera trayectoria musical, sino que la catalogan como una estrella momentánea que, como tantas otras, no tiene la preparación necesaria para perdurar en el tiempo, realmente se trata de una de las cantantes mejor preparadas de esta era.

Y ello es de aplaudir, y mucho, principalmente por su edad, ya que siendo tan joven se ha preparado y lo sigue haciendo de forma constante, y eso es lo que realmente necesita el mundo de la música en la actualidad, artistas estudiados y dispuestos a mantener su esencia.

A pesar de haber generado polémicas por el estilo de música y haber sido acusada de utilizar los símbolos del flamenco y de la cultura gitana de forma errónea y por simple modernismo, la realidad es que las críticas positivas derrumban todo lo malo que se pueda alegar.

Colaboraciones más destacadas

Canciones como “Con Altura”, “Blinding Lights Remix”, “Relación Remix”, “TKN” y más recientemente “Lo vas a olvidar” con Billie Eilish y “Yo x Ti, Tu x Mi” con Ozuna, son solo algunas de las colaboraciones que más han dado de qué hablar, y por muy buenas razones, marcando con cada una de ellas un antes y un después en la vida de los artistas con quien canta.

Pues, como ya he destacado, muchos quieren ser sus amigos, y muchísimos más quieren trabajar con ella, para experimentar la sensación de ser uno de los cantantes más famosos de la Tierra y para sentirse, aunque sea por momentos, como parte de su mundo extravagante y lleno de suntuosidad.

No por nada artistas de alto renombre en el mundo del pop, del reguetón, del trap y del mismo flamenco, se prestan para realizar un trabajo con esta chica, porque están más que seguros del profesionalismo y de la calidad del material que se consigue con tanto talento de por medio.

Canciones que marcaron un antes y un después en su vida profesional

Y en sintonía con el tema de las colaboraciones, tenemos también el de las canciones más icónicas de la cantante, pues algunas de ellas son, por supuesto, realizadas en conjunto con algún otro profesional de la música y, dependiendo del entorno, han significado su puerta de entrada a diferentes mercados.

Así, tenemos que “Con Altura”, lanzada al mercado en el año 2019 junto con el famoso J Balvin, la posicionó muy bien en el mundo del reguetón y la puso en la mira de otros tantos profesionales del género, siendo entonces cuando sus influencias se extendieron mucho más, hasta alcanzar los mejores temas de fusión flamenco - trap que se popularizaron después de esto.

Siendo esta canción entonces la que precisamente la lleva a colaborar con el Rey del Trap, Bad Bunny, en su canción “La noche de anoche”, que salió al mercado en febrero del 2021 y marcando por completo la verdadera esencia de la cantante, al lograr adentrarse definitivamente en el mundo del trap.

Pero, mucho antes de eso, existieron también canciones que, de no haberse producido en su momento, la historia de La Rosalía no sería la que hoy en día se cuenta, entre esas, por supuesto, “Aunque es de Noche”, de su primer álbum, a dueto con el famoso Raul Refree, y “De Plata”, sencillo promocional del primer sello discográfico de la cantante.

Y, también posterior a todo eso, con temas como “Malamente” se ha podido ver a una Rosalía mucho más madura profesionalmente, pero sin perder su esencia. Una canción que quedará para la historia como la mejor, o una de las mejores de todo el hito musical de la Cataluña.

Galardones recibidos

Toda trayectoria musical que se ha trazado con éxito, tiene premios y galardones que lo demuestran, o al menos nominaciones que vale la pena destacar, y el caso de La Rosalía no es la excepción; con solo dos trabajos musicales y uno solo de ellos en solitario, ya ha sido nominada a:

  • Mejor artista nuevo en el 2017 por su trabajo en “Ella misma”; y Grabación del año, canción del año y mejor video musical corto de los Latín Grammy Awards 2018 por “Malamente”. También mejor canción pop y grabación del año en el 2019. Y finalmente, Mejor canción pop y rock en el 2020 por “Dolerme”.
  • Mejor artista español de los MTV Euro Music Awards por el mismo trabajo en el 2018.
  • Mejor artista nueva de los Premios Grammy en el 2020.
  • Mejor artista nuevo y mejor canción de verano en el 2019 en los MTV Video Music Awards. Y Mejor edición en el 2020.
  • Mejor álbum pop, artista femenina favorita del año y nueva artista del año en los Latín American Music Awards del año 2019.

Asimismo, hasta la fecha ha recibido: 8 Grammy Latino entre los años 2018 y 2020, un Grammy en el año 2020 por su álbum “El Mal querer”, un Billboard en el 2019, 2 MTV Video Music Awards en el 2019, y un MTV Euro Music Awards en el mismo año 2019.

Sus dotes actorales y su experiencia en el medio

En el año 2019, Rosalía incursionó en el mundo del cine, específicamente con la obra de Pedro Almodóvar “Dolor y Gloria”. Una clásica historia donde se pone de manifiesto el desarrollo de la vida y los momentos que marcan un punto clave en el transitar de la misma.

Tanto a nivel de escritura como a nivel de producción y a nivel actoral, la película recibió excelentes críticas, lo que era de esperarse con la calidad de escritor, productor y de actores de la talla de Antonio Banderas y Penélope Cruz.

La película recibió grandes nominaciones y premios por muchas categorías, y aunque el personaje de La Rosalía, Rosita, no entró en las mismas, sí que formó parte importante de la trama y ayudó a desenvolverla conforme la dirección lo requería.

Siendo entonces participe de esos Premios Goya a la mejor película del año, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor montaje y mejor música original. Así como de otras nominaciones de renombre, como la de mejor película internacional de la 92ª edición del Oscar y la de mejor película que no es en inglés de la 77ª edición de los Globos de Oro.

Todo un acierto y un honor por parte de la Rosalía haber decidido iniciar sus pasos actorales con esta obra maestra del cine español. Esperamos seguirla viendo crecer en este rubro de la misma manera que lo ha hecho en el mundo de la cantada.

Presentaciones en vivo que marcan tendencia

Y en otro orden de ideas, no podíamos irnos sin comentar algo respecto a las presentaciones en vivo de la cantante, las cuales revolucionan las redes sociales y los tabloides cada vez que se generan, ya que la presencia de esta estrella en los escenarios es contundente, a nivel vocal y a nivel de escena.

Para promocionar cada uno de sus álbumes, la cantante ha realizado giras, llegando a presentarse en diferentes países de Europa y de Latinoamérica, desde el año 2017 en adelante.

Más específicamente con la segunda gira, realizada con la finalidad de dar a conocer el álbum “El Mal querer”, ejecutada en el año 2019, visitó los siguientes países: Argentina, Chile, México, EEUU, Canadá, España, Francia, Portugal, Marruecos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Los Países Bajos, Suiza y República Checa.

Y, por otro lado, no solo sus conciertos son estupendos y con gran aceptación por el publico en general, quienes adoran verla en vivo, sino que también sus presentaciones en Premios y escenarios para TV han sido una completa locura, desatando tendencias a nivel mundial.

Lo que ocurrió de manera reciente con su puesta en escena en los Premios Grammy 2020, donde dejó boquiabierto a todos los televidentes y a quienes tuvieron el privilegio de verla en cuerpo presente.

Y es que, como toda buena artista, La Rosalía demuestra de qué está hecha cuando pisa las tablas de un escenario para entregarse a su público sin intermediarios, más que con su voz y su talento.

Lo más nuevo de Rosalía

En la actualidad, la famosa estrella se encuentra trabajado en su tercera producción discográfica y en el ámbito amoroso ha sido vista, en algunas ocasiones, con el ya destacado en líneas anteriores: Rauw Alejandro, cantante de renombre, por lo que al parecer todo marcha viento en popa para esta joven, talentosa y hermosa chica.

Esperamos entonces que todo en su vida siga andando con buen pie, para que marque la pauta en todas las emisoras radiales, canales de entretenimiento, redes sociales o en cualquier rincón del mundo, físico o virtual, puesto que todo sobre Rosalía y su exitosa vida en la música con la fusión del trap con el flamenco, resulta verdaderamente interesante.

Rosalía, del éxito en la música a liarla en la prensa rosa